La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina presentó los detalles del proyecto de diseño y construcción de la nueva terminal de cruceros y catamaranes de Tierra del Fuego, la cual implica un costo de inversión cercana a los USD 36 millones y un plazo de obra estimado en 3 años.
El proyecto fue presentado ante el gobernador Gustavo Melella por las autoridades de la AGP y en conjunto del interventor José Beni, donde repasaron los detalles centrales de la planificación.
En ese sentido, la terminal permitirá recibir hasta ocho mil pasajeros por día y su proyecto retoma el plan original de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) sobre su integración a la ciudad y su diseño. Además, un sector de la terminal se emplazará directamente sobre al agua, como forma de profundizar la vinculación a Ushuaia.
Bajo ese contexto, Gustavo Melella señaló que “hoy somos la puerta de entrada a la Antártida y este año hemos batido récord de pasajeros en cruceros con una proyección a futuro que es por demás prometedora. Necesitamos crecer en infraestructura de calidad y de servicios para seguir posicionándonos en el mundo”.
La Terminal incluirá espacios de uso común, locales comerciales y todo lo necesario para la atención de los pasajeros de cruceros y catamaranes, considerando la proyección de crecimiento de la actividad de la DPP. También habrá un salón VIP y un espacio cultural con información sobre la Antártida Argentina.
Por su parte, José Beni indicó que “esta es una obra clave para Ushuaia, y reafirma el compromiso federal de la Administración General de Puertos en el desarrollo portuario de todo el país”.
Cabe mencionar que durante el tiempo que demanden las tareas de construcción de la terminal, no se afectará la operatoria actual del puerto, pudiendo continuar con todas las tareas actuales que se realizan en el recinto portuario.
Finalmente, la nueva terminal permitirá potenciar el turismo en la provincia, convirtiéndose en un punto de integración cultural y económica de la ciudad de Ushuaia.