Presentan un nuevo servicio en el Puerto La Plata para exportar carne argentina a Estados Unidos

El Puerto La Plata, por medio de su terminal de contenedores TecPlata, incorpora un nuevo servicio con la llegada del buque Contship Key de la naviera ZIM, que cubrirá la ruta desde Puerto La Plata con la Costa Este de Estados Unidos y el Caribe.

Mediante esta nueva ruta se movilizarán diversas cargas siendo la principal de contenedores con carne que se procesan en el frigorífico Friggorina de La Plata; parte de esa carga va a Estados Unidos y parte a China. Es carne argentina, procesada con mano de obra argentina, congelada al vacío y envasada, y que va a llegar más rápido y de manera directa a los mercados exportables.

Se trata de una nueva una alternativa confiable y eficiente para la oferta exportadora argentina, abriendo oportunidades comerciales y promoviendo el crecimiento económico en la región.

La confirmación salió del presidente del Puerto La Plata (PLP), José María Lojo, luego de mantener reuniones con los funcionarios de la naviera ZIM en Ushuaia, que se está concretando una conexión del PLP directa sin ninguna escala con el Puerto Kingston de Jamaica y posteriormente se buscará lo mismo con la costa oeste de Estados Unidos en Houston.

Así se “reducirá sustancialmente los costos del flete por los tiempos que demanda el barco, ya que representa la no necesidad de no hacer transbordo en otros puertos”, aseguró en una entrevista radial.

Esta posibilidad abre las puertas fundamentales para que los productores de la región cercana al puerto platense (Ensenada, La Plata y Berisso) y la región noroeste del territorio portuario tengan una salida y llegada directa a destino que actualmente no tenían.

Antes había que salir con rumbo a algún puerto de Brasil incluso a Montevideo y luego hacer una recorrida que llega en ciertas ocasiones a recorrer dos o tres puertos de Brasil o el Caribe para después llegar a un puerto concentrado de este último sector” señaló.

Luego agregó: “Las principales son 100 contenedores de carne que se procesan en el frigorífico de Gorina todo con mano de obra argentina, parte va a Estados Unidos y otra parte a China”.

Lojo sostuvo que se despachó del Puerto La Plata a Kingston, que tardará poquito más de una semana, casi lo mismo que tarda en llegar a Ushuaia. En este sentido se confirmó que se hará un acto con presencia del gobernador bonaerense kicillof y otras autoridades.


El presidente de PLP también estuvo con la autoridad portuaria del Puerto de Ushuaia, Roberto Murcia, con quien mantuvo una productiva reunión de trabajo.

En este sentido, las autoridades evaluaron las potencialidades de articulación entre ambos puertos y presenciaron la zarpada del buque Contship Key, con destino al PLP, donde cargará principalmente carne de Frigorina con destino a USA y China.

Fuente: PLP