El buque Argenova XXI arribó este lunes a Puerto Deseado con 180 toneladas de merluza negra de un buen tamaño, despues de 21 días en el mar.
La Merluza Negra es muy longeva, llegando vivir hasta 50 años y medir 2,5 metros. Habita en zonas de piedras con mucha corriente. Puede llegar a profundidades que alcanzan los 2500 metros, aunque es habitual encontrarla entre 1200 y 1800 metros, a mayor profundidad mayor tamaño.
Es una de las especies más apreciadas del Mar Argentino. es tambien llamada bacalao austral y en Chile, róbalo de profundidad.
La Merluza Negra tiene un alto valor comercial, ya que hay poca en el mercado local. Casi todo se exporta. La merluza hubbsi (o merluza común) tiene un precio promedio de entre 1200 y 1300 dólares por tonelada si se envía en la presentación HGT. En tanto que la merluza negra cuesta entre 30.000 y 32.000 dólares la tonelada, de ahí se puede definir la dimención del negocio pesquero de esta especie.
El 21 de diciembre pasado, el Consejo Federal Pesquero estableció una captura máxima para la Merluza Negra (Dissostichus eleginoides), de 3.700 toneladas.
Las empresas Estremar, Argenova, Pesantar y San Arawa, en conjunto con CeDePesca, han lanzado públicamente el Proyecto de Mejoras (PROME) para la pesquería industrial de arrastre de fondo de la merluza negra argentina.
El objetivo general de este proyecto, es lograr un estado certificable contra el estándar internacional de sostenibilidad pesquera del Marine Stewardship Council (MSC).
La pesquería de merluza negra se realiza al sur del paralelo 52°S, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina.