Puerto Quequén: Comenzaron los trabajos del desmontaje de la galería siniestrada en la terminal de PIER 12

Con una grúa de gran porte dieron inicio en las últimas horas los trabajos del desmontaje de las estructuras de descarga de la terminal de fertilizantes Pier Doce, ubicada en el giro 12 sobre la margen de Necochea de Puerto Quequén, que habían cedido, cayendo una de ellas sobre el muelle y una tolva al río.

En el día de ayer, se posicionó una grúa sobre la zona portuaria aduanera, retirando en primer lugar una tolva ubicada en el primero de los puentes. Posteriormente se retiró el puente denominado CT1.

Se estima que de acuerdo a las condiciones climáticas, se posicionará la grúa en otro sector para retirar las otras dos galerías restantes. Mañana se estaría retirando la galería siniestrada, y la tolva que se encuentra en el agua.

En principio, se estima que la grúa permanecerá en la zona portuaria para posteriormente ser utilizada para la colocación de las nuevas galerías que se encuentran construyendo en los talleres de una empresa local.

Comenzaron los trabajos para la instalación de la Torre de Baliza del Morro de la Escollera Sur

Con miras a restablecer el correcto funcionamiento del sistema de balizamiento, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, recorrió las obras, a cargo de la empresa adjudicataria Talleres B.J. Irrazabal, en el marco del contrato de la Licitación Pública N° 1/2021 “Provisión e Instalación Torre Baliza Morro Escollera Sur”.

Acompañado por el Gerente General del Consorcio de Gestión, Oscar Morán, y el Jefe Técnico del Ente portuario, Pedro Ganga, y manifestando su satisfacción por lo que será la primera obra física desde su asunción como Presidente, Jorge Alvaro aseguró que “la reconstrucción de esta baliza es imprescindible para los servicios que prestamos. Un componente fundamental para la seguridad náutica. Esperemos que el clima acompañe para que se pueda realizar la obra en los tiempos establecidos, previendo que para el mes de marzo se logre finalizar la misma.”acotó.

El adjudicatario se encuentra a cargo del diseño, construcción y montaje de la torre, las balizas y todos los elementos que permitan su perfecto funcionamiento, de acuerdo a las exigencias del Servicio de Hidrografia Naval.

Con una altura de 10 metros sobre su apoyo, la baliza había sido instalada originalmente durante la obra de extensión de la Escollera Sur, pero como consecuencia de la acción de grandes olas y fuertes vientos fue arrancada de la base de hormigón sobre la que se encontraba anclada.

El señalamiento marítimo es un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de la navegación. Proporciona al navegante los medios para facilitar la conducción del buque por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento.