Ratifican la construcción del puerto de Río Grande en Tierra del Fuego

Juan Donal vicepresidente de asuntos corporativos del grupo Mirgor, ratificó la continuidad de la obra del nuevo puerto en Río Grande. “Va a representar soberanía, desarrollo económico”.

Lo hiza durante su exposición en el marco del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), que se está desarrolló este viernes en Comodoro Rivadavia.

El ejecutivo señaló Este puerto va a representar soberanía, va a representar desarrollo económico permitiendo un desarrollo económico de la provincia y de la Nación, me parece increíble y quiero subrayar esto: la proyección de la Antártida que tendrá este puerto es incalculable”, y luego resaltó que “lo que eso significa de abastecimientos antárticos y todo el intercambio con las bases. Un punto importantísimo que representa este proyecto es un punto que también lo hablan, que me parece que está un poco redundante, pero es por ahí donde hay que ir, la recuperación de la soberanía nacional, recuperando un dominio del corredor marítimo austral, siendo un poco la base para las embarcaciones que recorran esa zona, y siendo la cara y la proyección de la Antártida para el abastecimiento y para el intercambio de distintas situaciones con las bases antárticas argentinas, que como decía también el intendente Martín Pérez, la Antártida también es argentina y fueguina”.

Añadió que “un punto muy importante para los que vivimos en Tierra del Fuego, lo que es el tránsito por aguas nacionales. Hoy, para entrar y salir de Tierra del Fuego, dependemos de pasar por otro país, con todas las complicaciones que eso conlleva, perdiendo la soberanía, este puerto va a permitir el cruce por aguas nacionales, tanto de personas como de mercancía, lo cual representa un hito importantísimo de cara a la soberanía”.

En este sentido Donal dijo que “lo que va a representar esta inversión estratégica en lo que es el desarrollo económico nacional y provincial. Hay muchas actividades que hoy desarrolla la provincia, como son la industria de todo tipo, como mencionaba el Intendente Martín Pérez en su exposición, tenemos un polo de alimentos y tenemos un polo de lo que es toda la parte de explotación de hidrocarburos. Este puerto va a dar mayor competitividad a esos sectores, permitiendo bajar costos logísticos principalmente, por un lado, y por otro lado, permitiendo transportar cosas de mayor porte”.

NR: Mirgor es una empresa argentina, fundada en 1983 por Nicolás Caputo, Mauricio Macri y Roberto Vázquez, que produce componentes electrónicos, móviles y de automoción y exporta productos agrícolas. Tiene su sede administrativa en la ciudad de Buenos Aires, sitios industriales en Río Grande, Garín  y Baradero, ​ así como un campo propio para explotación agrícola-ganadera en Bolívar. Se dedica a la producción de electrónica y autopartes, diseño y ejecución de proyectos de ingeniería y sistemas, gestión de canales comerciales y actividades de venta minorista​ y, desde 2018, al sector agropecuario.​
Su facturación anual en 2022 fue de aproximadamente 2.000 millones de dólares.​
Mirgor es socio de marcas internacionales como Samsung, Toyota, Ford, Fiat, General Motors, Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo.​
Se encuentra entre las 100 empresas argentinas de mayor exportación, con ganancias de 2000 millones de dólares.

El representante de Mirgor en este foro, observó que “hoy, para el desarrollo del Hidrogeno Verde, se requiere un equipamiento de gran porte, que sin un puerto es imposible pensar el desarrollo en esa zona, que es una zona Clase ‘A’ mundial para el desarrollo de esa actividad. Yo tendría que haber empezado por ese lado, Mirgor es una empresa que hace 40 años está en Tierra del Fuego, en Río Grande, es una empresa argentina, es una empresa patagónica, que está firmemente comprometida con la región, y un poco este puerto va a colaborar y va a ser el puntapié, y va a ser el catalizador de las nuevas actividades, de los nuevos proyectos que pueda hacer la Argentina en Tierra del Fuego. Entonces acá lo que pensamos es, lo que decía recién, Hidrogeno Verde, energía, desde luego, y la agroindustria”.

Agregó que “el potencial que tiene Tierra del Fuego para la agroindustria es infinito, pero si era un puerto para abastecernos de materia prima y después sacar el producto determinado, es muy difícil pensarlo, hacerlo con transporte terrestre. Las actividades que va a desarrollar el puerto, consumos, abastecimiento de embarcaciones, la Antártida y el Corredor Marítimo Austral, actividades off shore, también va a eficientizar la explotación de actividades costa afuera, hoy hay a 30, 40 kilómetros de la ciudad de Río Grande, ahí están las explotaciones offshore, y con el puerto podemos darle mucho más servicio, más eficientemente, y carga y descarga de combustible, desde luego”.

Al momento de precisar la dimensión del proyecto del puerto de Río Grande, en cuanto a la inversión a realizar, Donald describió que “tiene una inversión prevista de 500 millones de dólares aproximadamente, van a trabajar alrededor de 700 personas solamente en la etapa de la construcción, el plazo de ejecución está previsto en 36 meses, ya contamos desde luego de momento cero con el apoyo del municipio de Río Grande, de la provincia de Tierra del Fuego, pasamos la audiencia pública, provinciales que requiere, y estamos terminando de desarrollar la ingeniería para poder arrancar con la obra, los inicios de la obra, si todo sigue como viene hasta ahora, están previstos para fines del 2024 o inicios del 2025”.

Finalmente, consideró el empresario que el puerto “va a representar desarrollo económico provincial, permitiendo un desarrollo económico de la provincia y de la Nación, me parece increíble, y bueno, subrayar esto, la proyección Antártida que tiene este puerto, y el cruce por aguas nacionales, que eso es un requerimiento histórico de Tierra del Fuego”.

Con información de FM 96.9 Radio Fueguina