En consonancia con la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años que fue construida en tiempo récord y es un hito trascendental hacia nuestra soberanía energética, en paralelo, en Tierra del Fuego avanza el «Proyecto Fénix de explotación offshore en Cuenca Marina Austral» y aseguran que traerá múltiples beneficios a la provincia y al país.
En este sentido, el Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, aseguró que se trata de un proyecto que «da previsibilidad» y además de comentar los avances en la obra de construcción de la plataforma de explotación y producción, mencionó los beneficios que traerá a la provincia el Proyecto Fénix.
«Esperamos que a fines del 2024 ya se comience la producción de gas en el Proyecto Fénix y se logre un abastecimiento de contrato a largo plazo de 20 a 25 años de provisión de gas para poder tener finalmente el polo petroquímico en Tierra del Fuego. Está claro que el desarrollo de Vaca Muerta va a lograr que muchas regiones tengan acceso al gas y que el gas de nuestra provincia pueda ser utilizado para industrialización o exportación para el ingreso de dólares directamente a Tierra del Fuego a través de regalías y obviamente que también significa más trabajo«, comentó al respecto Aguirre en declaraciones a FM Master’s.
Para enumerar los beneficios concretos del proyecto offshore, el funcionario de Hidrocarburos provincial mencionó principalmente «la sostenibilidad en el tiempo».
«El 75% del gas que reciben las ciudades fueguinas viene del offshore. Tenemos una dependencia de este recurso tanto para generación eléctrica como para el uso calefacción y diario que le demos al gas. Tenemos una matriz energética dependiendo 100% del gas. Se está trabajando para incorporar otro tipo de energías para acondicionar el parque térmico de Ushuaia, con toda la problemática que hoy tenemos pero sí o sí vamos a seguir dependiendo del gas. Que este fluido siga en producción en nuestra provincia es crucial. Con este yacimiento, hoy TDF produce entre el 18% y el 19% del gas del país y la entrada de Fénix con 10 millones de metros cúbicos va a incorporar entre un 8% y 10% más de la producción nacional. Lo que implica no sólo mayores recursos para el país en generación de divisas sino que da previsibilidad en el tiempo. Todo esto unido a Obras Públicas que está haciendo algo que estaba planificado que es la unión de los dos gasoductos para aumentar la posibilidad de tener más redes de gas y mayor acceso a este recurso por parte de los habitantes de nuestro país«, explicó y detalló al mismo tiempo.
Las obras de construcción de la plataforma de producción en esta etapa inicial que comenzaron hacia fines de junio avanzan de acuerdo a lo esperado, bajo supervisión del Estado provincial y Nación.
«Hace algunos días pude visitar las principales contratistas que tiene el proyecto. Estuve en Ravena, Italia, visitando Rosetti Marino, la contratista que está construyendo la plataforma de Fénix y eso está muy avanzado. En Países Bajos visitamos otra contratista que va a traer los barcos de gran magnitud, una de las pocas empresas que tienen este tipo de embarcaciones en el mundo. Van a transportar la plataforma armada para poder instalarla. El barco que trae el gasoducto va a estar llegando en agosto para poder instalarlo. Además, en el centro de operaciones en Francia ya se están haciendo trabajos de arquitectura e ingeniería de mucha precisión», informó. En tanto, sumó: «Acá se están instalando lo que serían los durmientes, similares a los de la vía de un tren, que es para apoyar el caño en el fondo marino. En agosto llega un barco que une el caño y lo va colocando en la profundidad del mar para a través de los 40 kilómetros del gasoducto, empalmar la plataforma Fénix con la plataforma que le va a dar el tratamiento al gas«.
Por último, Aguirre finalizó: «Son avances concretos que se están dando. Esta inversión cuenta con el seguimiento y la aprobación por parte de la Provincia en conjunto con Nación«.