REUNION TECNICA BINACIONAL ARGENTINA-BRASIL de la INDSUTRIA PESQUERA

Durante toda esta semana y con la organización conjunta de la Cámara de Industrias Pesqueras Argentina –CAIPA- y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca -CAFREXPORT- se realizó en Mar del Plata el encuentro entre técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria –SENASA- y la División de Productos importados del Ministerio de Agricultura, ganadería y abastecimiento –MAPA- de Brasil.

El objetivo del encuentro fue el de poder establecer un marco de trabajo conjunto entre ambos organismos y el sector privado que permita superar los inconvenientes que en los últimos tiempos han derivado en problemas en las exportaciones de distintos productos pesqueros elaborados en nuestro país.

El mercado de consumo brasilero representa uno de los principales destinos de la producción pesquera argentina con exportaciones que ascendieron en 2021 a 30.932 toneladas por más de U$S 84 millones. Siendo uno de los 5 mercados de exportación más importante.

Las actividades comprendieron visitas a buques pesqueros y plantas de procesamiento, encuentros con profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero –INIDEP- y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las jornadas de trabajo también permitieron el día miércoles un encuentro con los profesionales de las empresas que integran ambas cámaras empresarias. Espacio en el que se pusieron de manifiesto distintos temas relacionados con los controles de calidad y sanidad y la importancia de tener un marco claro y previsible de trabajo que haga a la eficiencia de las operaciones y al ahorro de costos.

En tal sentido los funcionarios de ambos organismos destacaron la voluntad de seguir trabajando en conjunto para asegurar una respuesta rápida y efectiva a las demandas y problemas que puedan surgir. Y detallaron las medidas tomadas para flexibilizar las condiciones de acceso.

De los distintos encuentro también surge la necesidad que las distintas aéreas de gobierno, Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Relaciones Exteriores y de Producción, trabajen en forma mancomunada con sus pares Brasileros para superar diferencias que van mas allá de temas técnicos productivos y permitan dar previsibilidad al desarrollo y crecimiento de las de exportaciones.