Santa Fe busca recursos por $ 50 mil millones para financiar las obras de acceso a los puertos

La idea surgió después que el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Economía rubricaran el decreto 0510 que habilita esta opción y tras largas negociaciones con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),

Ante el insistente reclamo del sector agroexportador asentado en el Gran Rosario, y sin recursos suficientes para afrontar obras importantes, el gobierno santafesino puso el pie en el acelerador en esta iniciativa que viene tramitando con la Bolsa rosarina desde hace meses.

El remate es un acto que da inicio formal a la comercialización de la oleaginosa, pero también es un acto político donde el sector privado vinculado a la actividad agropecuaria – especialmente la agroindustria- plantea su agenda de prioridades a funcionarios nacionales y provinciales.

La Bolsa de Comercio de Rosario es una de las entidades que viene haciendo insistentes reclamos para resolver un problema de infraestructura histórico para la región por la cual circulan, en plena época de cosecha, hasta 10 mil camiones diarios.

De esta forma, la provincia emitirá títulos de deuda en el Mercado Argentino de Valores (MAV) que funciona en la entidad rosarina y avanzará en la ejecución de la ampliación – tercer carril- de la autopista Rosario- Santa Fe en el tramo Rosario-San Lorenzo que es por donde ingresa el mayor número de camiones a las terminales portuarias.

La inversión llegará también a la ruta 91 en Timbúes, donde están asentados los puertos de Noble y Dreyfus y en el Camino del Mozo, el ingreso a General Lagos y Arroyo Seco donde se encuentran las terminales de Dreyfus y Cargill, entre otros.

Pullaro no desestimó la posibilidad de resaltar la responsabilidades que le caben al gobierno nacional. «El interior productivo está muy golpeado, molesto y dolido porque no fue tenido en cuenta en la agenda nacional y ahora las inversiones las llevaremos adelante con la Bolsa y las instituciones que comparten esta agenda», dijo el gobernador y consideró que «no es justo que sólo la provincia invierta en infraestructura cuando la Nación cobra las retenciones, aportamos tres veces más de lo que viene».

Según estimaron ayer los ejecutivos de la Bolsa rosarina, las exportaciones del sector perforan los u$s 30 mil millones, y si bien es superior al año pasado, estaría en u$s 1.700 millones por debajo del promedio del último lustro. 

Con la urgencia, generada por los cuellos de botella en los accesos portuarios, la Bolsa apuró el plan de obras y la provincia autorizó el endeudamiento, que según aseveró el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini puede ser una fórmula a replicar para otras ocasiones. «Con esto de que no hay plata, la Nación nos está invitando a repensar esquemas y ser creativos», dijo el ministro.

Con información de LaPoliticaOnline