La decisión se ratificó ayer y hoy comenzó con el retraso de la zarpada de los buques a pesar del alivio fiscal anunciado por el Ministerio de Economía. El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales reclamaron la eliminación del impuesto a las ganancias y confirmaron las medidas de acción directa.
El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), que lidera Armando Alessi, adelantó ayer el inicio medidas de acción directa en pos del reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Según lo expuesto en sus redes sociales oficiales, el gremio ratificó el “Estado de Alerta” dispuesto junto a otros gremios del sector y avisó que convocará la semana próxima a la Asamblea General Extraordinaria, a fin de establecer un plan de lucha que permita «atenuar el impacto sobre los salarios de los Conductores y Motoristas Navales embarcados en buques dedicados al transporte fluvial, al remolque portuario y a la pesca».
Así, desde el gremio sostuvieron que «una vez más, como lo viene haciendo desde el año 2007, el Sindicato se moviliza en reclamo de la eliminación del llamado ‘impuesto a las ganancias’ para los trabajadores en relación de dependencia (Cuarta categoría) de todos los sectores, ya que, como hemos dicho y demostrado, el salario no es ‘ganancia’».
El comunicado emitido por el SICONARA resalto que «Es un verdadero ‘impuesto al trabajo’ que castiga el esfuerzo de los trabajadores marítimos y desalienta la productividad laboral y alienta el trabajo ‘en negro’».
Además se destacó que, si bien se realizaron medidas desde organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la recientemente creada Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F), en las cuales el gremio es afiliado, se intensificarán las acciones «en pos de eliminar este confiscatorio gravamen sobre los salarios o, hasta que se logre ese objetivo, atenuar su impacto sobre el salario del personal embarcado, cualquiera sea el sector en el cual desarrolle su actividad profesional».
En el caso específico de la FeMPINRA, se espera que en las próximas horas lance un paro nacional pidiéndole al gobierno, entre otras cosas, la eliminación total del impuesto a las ganancias sobre el salario.