Nuevamente desde la Provincia niegan la posibilidad de crear una Junta Provincial de Granos en el Puerto Quequén como plantearon desde CARBAP, la Sociedades Rurales del Sudeste bonaerense, las agroexportadoras a partir de un inminente llamado a licitación.
El ministro de Desarrollo Agropecuario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que la versión fue el resultado de “una interpretación rápida de una lectura de un borrador pero que es una interpretación incorrecta. La primera mención que hay que señalar es que hay un privado que está dispuesto a invertir unos 25 millones de dólares para mejorar el puerto para inversión e infraestructura” señaló.
En esa dirección, Rodríguez indicó que “la única particularidad era que nos decían – por el grupo que haría la inversión- que querían la continuidad de la concesión por 30 años y nosotros planteamos que tiene que haber una licitación para que compitan aquellos que están interesados en la utilización de este elevador y tal vez hay alguien que está dispuesto a invertir 50 millones de dólares«.
«Cuando haya más inversión va a haber mejora en productividad, reducción de costos para los productores. Es muy importante que haya un proceso licitatorio competitivo” culminó.
LA FEMPINRA PREOCUPADA POR LA EXPLOTACION DE TERMINAL QUEQUEN
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) emitió un comunicado manifestando su preocupación por la situación que atraviesa el Terminal Quequén.
Lo anterior a raíz del vencimiento en 2022 de la licitación del recinto portuario, cuya prórroga correrá igual suerte el 30 de noviembre de 2024. Este escenario generó un estado de alerta entro los sindicatos portuarios.
Bajo este contexto, la FeMPINRA dio cuenta que “dado los acontecimientos que vienen sucediendo con el elevador Terminal Quequén, ex Junta Nacional de Granos, con una licitación vencida desde el año 2022 y entendiendo que el 30 de noviembre del año corriente vence la segunda prórroga de esta licitación, vemos con preocupación la continuidad laboral de los más de 120 trabajadores y trabajadoras”.
“En tal sentido, vemos con extrema preocupación los gremios portuarios nucleados en la Fempinra como así también los gremios portuarios que integran la mesa sindical portuario, por esta razón estas federaciones han decidido estar en alerta y en asamblea permanente atento a un pronta solución, no descartando la posibilidad de un paro total de actividades en Puerto Quequén si vemos comprometido el trabajo de dichos compañeros/as”, complementó.
Se teme que la incertidumbre entorno a la concesión también afecte al movimiento de granos desde aquel recinto portuario, lo que podría llevar a que dejen de arribar buques a la Terminal Quequén.