Encabezados por España un total de 13 países han pedido a la Comisión Europea medidas para aliviar la situación de la flota pesquera, pues parte de ella ha tenido que permanecer amarrada en puerto por la escalada de los costes de producción y especialmente por el alza de los combustibles.
La petición, remitida por España y respaldada por Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Eslovenia, que se expondrá al resto de los socios en la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de mañana, insta al Ejecutivo comunitario a examinar acciones para hacer frente a la situación de la industria pesquera e incluye la acuicultura y la transformación.
Los 13 Estados miembros solicitan que se adopten todas las medidas posibles, como ayudas directas o rebajas fiscales, en el marco del Fondo Marítimo Europeo para la Pesca y la Acuicultura.
Los solicitantes, recuerdan que este fondo fue modificado durante la crisis de precios del 2008 y fue parte de la respuesta a la pandemia. Si bien el instrumento sirve para apoyar al sector pesquero no está destinado a sufragar costos operacionales, por lo que los países piden que pueda aplicarse.
El alza constante del precio del combustible, viene en un marcado ascenso desde el inició de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el pecio del que es importado desde EEUU. es un 40 % superior al que se venía pagando.