Se trata de los restos intactos del velero Ironton en el lago Huron en Estados Unidos, que ha sido notablemente bien conservado por el agua dulce fría del lago durante más de un siglo.
El Ironton de 191 pies se hundió en septiembre de 1894 en una colisión que cobró la vida de cinco tripulantes del barco. Los relatos de los dos sobrevivientes del naufragio brindan detalles sobre la pérdida de la embarcación en un área conocida como “Shipwreck Alley”, conocida por sus aguas traicioneras que se han cobrado la vida de muchos marineros. Pero la ubicación exacta de la ubicación exacta siguió siendo un misterio durante más de 120 años.
Investigadores de NOAA, el estado de Michigan y Ocean Exploration Trust utilizaron tecnología de punta para descubrir los restos del naufragio cientos de pies debajo de la superficie del lago Huron en lo que ahora es el Santuario Marino Nacional Thunder Bay.
Construido en 1873 por Niagara River Transportation Company, el Ironton de tres mástiles representa la flota de barcazas goleta de madera que alguna vez fueron los caballos de batalla de los Grandes Lagos.
Ironton partió en su fatídico viaje el 6 de septiembre de 1894, remolcado por el vapor de 190 pies Charles J. Kershaw junto con una segunda barcaza. Mientras navegaba hacia el norte a través del lago Huron bajo cielos despejados, el motor de Kershaw falló, dejando a los barcos a la deriva.
Ironton finalmente se soltó y, a pesar de los esfuerzos de su tripulación, se desvió de su rumbo y entró en el camino de un vapor hacia el sur llamado Ohio . Los dos barcos chocaron de frente, hundiendo a ambos.
En 2017, una expedición para inspeccionar 100 millas cuadradas de lecho de lago sin mapear dentro del Santuario Marino Nacional de Thunder Bay condujo al descubrimiento de Ohio en aproximadamente 300 pies de profundidad, pero la ubicación de Ironton seguía siendo un misterio.
La imagen de portada muestra a la goleta-barcaza Ironton tal como se encuentra hoy en el fondo del lago. Esta imagen es una nube de puntos extraída de los retornos de la columna de agua del sonar multihaz. Imagen: Ocean Exploration Trust/NOAA
Fuente: comunidadnaútica.com