Ya flota en el espejo de agua interior de Mar del Plata el Huafeng 881

Se botó al buque pesquero número 144 para el Astillero Federico Contessi y Cia. S.A. Se trata de una serie de 6 buques para la armadora Dalian Huafeng, perteneciente al grupo Arbumasa Austral SA, cuyos capitales son de origen extranjero, que apuestan a la renovación de su flota de fresqueros.

En esta oportunidad le toco el turno al BP Huafeng 881, un fresquero multipropósito de diseño, construcción y mano de obra marplatense.

La botadura se realizo en instalaciones del astillero constructor, ubicado sobre el sector norte del puerto marplatense, el pasado sábado a las 09:30 hs. y contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Dr. Carlos Liberman.

Liberman en su alocución se expreso con referencia a la actividad pesquera que incorpora esta nueva unidad a la flota de bandera nacional “La actividad pesquera es una actividad inclusiva, que incorpora a miles de argentinos y argentinas al empleo formal y también genera divisas”.

Por su parte, Domingo Contessi, presidente de la compañía constructora manifestó en su abitual discurso de botadura aseguró que la industria atraviesa una crisis por la restricción a las importaciones y la falta de competitividad cambiaria. Pidió por el «dólar pesca» y lanzó un mensaje a todos los candidatos en el marco del año electoral: «Nadie tiene la verdad. A la Argentina la salvamos o la terminamos de hundir entre todos».

Contessi se mostró preocupado por el fuerte impacto que tiene, para la industria naval, la falta de competitividad cambiaria y la restricción a las importaciones. “Con este panorama, no vamos a poder cumplir con la proyección de botar seis buques en este año: seguramente serán solo tres o, a lo sumo, cuatro” dijo el empresario. Recordemos que el Huafeng 881 es el cuarto buque, de un total de seis encargados por los armadores.

En otra parte de su discurso, el presidente del astillero marplatense manifestó “No nos sobra nada, y no podemos darnos el lujo de ser ineficientes en ningún ámbito. Todo se ha vuelto más complicado. Gracias a Dios, tenemos un excelente diálogo con las autoridades pero lamentablemente con eso no alcanza. La energía y recursos que perdemos en transitar esta maraña burocrática y en tratar de recuperar rentabilidad donde debería haberla nos impide atender otras prioridades. Lo urgente se sigue anteponiendo a lo importante y la productividad sigue jaqueada«.

Por último. el empresario dejo un mensaje crítico hacia la clase política «A la Argentina la salvamos o la terminamos de hundir entre todos. No la va a salvar ni un partido ni una idea política. Mejorar el país tampoco será un proceso mágico, y seguramente demande mucho tiempo, pero debemos transitar ese camino de una buena vez para no seguir triturando sueños y oportunidades” finalizo.