El buque había zarpado del puerto de San Lorenzo con rumbo a Bahía Blanca para completar carga, y en proximidades de la isla del Tonelero, en el kilómetro 338 del río Paraná, quedó varado con 32 mil toneladas de granos en sus bodegas.
El buque Clara Insignia, de 200 metros de eslora y 32 de manga, con bandera de las islas Marshall quedó cruzado, el pasado sábado, sobre el eje del canal principal, obstruyendo totalmente la navegación por esa zona del río Paraná.
Hace pocos días la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina, en una nota dirigida a las autoridades nacionales, donde denuncia problemas de bajo fondo, falta de dragado en varios pasos críticos, así como falta de balizamiento y mantenimiento de señales.
“Solicitamos encarecidamente su pronta intervención en lo que respecta al dragado de los pasos críticos”, advirtieron los prácticos, en una carta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, firmada por Javier Torres y Claudio Venturini, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación. Cabe señalar que el gobierno nacional no ha designado nadie para cubrir el cargo de Subsecretario.
“Hemos recibido denuncias por parte de prácticos asociados sobre la presencia de bajos fondos, lo que está generando situaciones adversas que ponen en peligro la seguridad en la navegación” expresaron desde la Asociación donde también denunciaro0n la ausencia de boyas.