«Yo también puedo cerrar los accesos y los puertos» Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le advirtió al presidente Javier Milei ante la disputa que mantiene con las provincias por los fondos, que si lo arrinconan él también puede «Cerrar los accesos a los Puertos»

El gobernador bonaerense, cuestionó al presidente porque “arrincona” a las provincias para ir en la “misma dirección” que Chubut, y advirtió que él también puede «cerrar los accesos, los puertos» si al gobierno «no le importa nada de nada«.

Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas”, remarcó el mandatario provincial.

Si al Gobierno no le importa nada de nada, es una invitación a hacer lo que puedas o lo que quieras”, manifestó, y continuó “Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, cada provincia y cada persona, nos invita a una sociedad espantosa, a un país absolutamente en estado de disolución. Parece que te quieren arrinconar”.

Kicillof, tiene a su cargo la conducción de ocho puertos públicos: Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata, La Plata, Dock sud, Coronel Rosales, San Pedro y San Nicolás. Todos son administrados por consorcios, con autonomía de gestión e integrados por todos los sectores empresariales, sindicales y municipales de la jurisdicción. No obstante la presidencia es ejercida por un funcionario público designado por el gobernador. Es decir, este tiene la potestad de «no dar giro a los buques» y bloquear o cesar las actividades.

Una medida de este tipo sería un brutal golpe para la economía del país, por lo que se supone, que lo dicho por el gobernador bonaerense es por ahora solo una «advertencia» al gobierno nacional, demostrando (al igual que Chubut) su poder de fuego, si se continúa con esta política de suspensión de giros de recursos a la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas de ayer se conoció un comunicado de prensa de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) que representa a los trabajadores directivos de los puertos bonaerense, asegurando que si la decisión política del Gobernador Kicillof, en defensa de los recursos de todos los bonaerenses, es cerrar los puertos de la provincia, sus afiliados garantizarán el efectivo cumplimiento de esta medida.