17 millones de dólares para ampliar espacios de amarre en Mar del Plata

El gobierno difundió detalles del ambicioso proyecto que se haría en 24 meses y aumentaría en un 30 por ciento la capacidad de amarre del puerto de Mar del Plata.

 El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata mantiene gestiones por esta fecha para realizar un nuevo espigón en la zona de la Escollera Sur que permitiría una importante ampliación en la capacidad de amarre del Puerto.

Raverta y Guzmán en 2021 cuando se anunció la obra de ampliación de muelles

La obra había sido anunciada hace tres año por la actual presidenta del ANSES Fernanda Raverta y el ex ministro de Economía Martín Guzmán. Los fondos provendrían de partidas especiales de ese organismo previsional. Durante estos tres años, mas alla de los anuncios, no se conocieron avances hasta hoy.

No obstante no es algo nuevo el desarrollo de esta iniciativa de alto impacto para el puerto marplatense. Por el contrario tiene varios años de historia.

En el 2003 se comenzó con la planificación de la ampliación de los espacios de amarre para la flota pesquera con la construcción de dos muelles (el 8 y el 9) en la base de la escollera Sur.

La obra original preveía dos espigones el 8 y el 9

En el 2008 desapareció de las prioridades de obras imprescindibles para la terminal portuaria bonaerense, hasta que en el 2014 apareció nuevamente como iniciativa mas mediática que con posibilidades de ejecución.

Ahora desde el gobierno nacional surge la posibilidad de financiamiento para la obra ya con un presupuesto determinado pero resumido en un solo espigón (el 9).

El proyecto del Espigón N° 9 prevé una inversión total de US$ 17.345.402,57 en un plazo de ejecución de 24 meses. La obra se hará a través de un llamado a licitación pública por el Consorcio Portuario que preside Gabriel Felizia, con financiamiento de organismos crediticios nacionales.

Desde el Consorcio aclararon que, en el presupuesto, no se incluyó las obras de dragado que son necesarias para asegurar la profundidad a pie de muelle respecto del cero del puerto. La obra de dragado ya había sido establecida en 190.000 metros cúbicos en noviembre de 2016.

Como se dijo parte de este financiamiento ya fue garantizado en 2021 por la titular de la ANSES, quien puso a disposición el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, en el marco de la implementación del Fondo de Inversiones Estratégicas, creado por la Ley N° 27.574.

 La administración de Felizia aún espera definiciones de la Dirección de Control Técnico y Habilitaciones del Ministerio de Transporte  de la Nación para recibir la “Declaratoria de Obras Portuarias”, después de verificar que la ubicación del Espigón no afectará a la navegación, al comercio ni al régimen hidráulico del puerto (Estas instancias son habituales en la construcción de muelles), asimismo deben intervenir otros organismos como la OPDS y la Prefectura Naval.

La estructura que tendrá un ancho de muelle de 34,90 metros y un largo de 190 metros. será construido con 168 pilotes perforados de hormigón armado, separados entre sí cada 6,76 metros, con camisa metálica de 1,20 centímetros de diámetro, vinculados a través de vigas y losas conformando una estructura pórtico de hormigón armado con sistemas de defensa, según consta en los pliegos que diseñó el Consorcio Portuario.

Localización del Espigón 9

La obra completa, abarcará una superficie de 6.631 metros cuadrados y permanecerá distante a 70 metros del Espigón 10 y a 300 metros del Espigón 7. Se va a vincular a la Escollera Sur través de un sector operativo de 4.620 metros cuadrados, donde se ubicarán edificios e instalaciones de servicio con acceso vehicular al espigón. Además, estará dotado de distintos servicios. Tendrá instalación eléctrica, agua potable presurizada, tendido de combustibles, islas de seguridad, sistema de iluminación, instalación contra incendio, gabinete de salvamento y balizamiento.