7 de marzo día del Trabajador Ferroportuario coincide con la fecha de la creación de la Administración General de Puertos (1956), como fruto de la integración de la Dirección Nacional de Puertos (creada por el presidente Perón en 1943) y la Dirección Nacional de Aduanas.
La AGP pasó a ser el ente de administración de todos los puertos del Estados Nacional, hasta que en la década del 90 por la Ley de Reforma del Estado, impulsada por Menem, Dromi y Cavallo, se redujo a la administración única del puerto capitalino.
Este año fue muy particular y se conmemoró de una manera distinta. Una nueva embestida de un gobierno liberal para hacer desaparecer cualquier ente de control o regulación sobre el comercio exterior en general y en particular en los puertos, comenzó un proceso de desmantelamiento que se inicia con el achicamiento de la planta de personal.
Más de 150 trabajadores fueron despedidos en tan solo dos meses por el actual interventor Gastón Benvenuto y el sindicato que representa una gran parte de ellos decidió «conmemorar el día del Trabajador Ferroportuario» en la puerta de la sede central de la AGP en el coqueto barrio de Puerto Madero, en las calles Juana Manzo y Manuela Saenz, con una asamblea de despedidos.
Ver: http://informemaritimo.com/agp-y-su-palacio-de-la-desidia/
En su discurso de cierre y ante una importante cantidad de trabajadores y de sindicatos que acompañaron en este acto, el titular de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Adrian Silva reclamó mayor conciencia de clase “más allá de todo tenemos que volver a revalorizar la conciencia de clase, acá hay muchos profesionales universitarios entre los que me incluyo y, muchas veces, perdemos de vista que somos trabajadores y nos damos cuenta que somos trabajadores cuando nos llega el telegrama y ahí nos damos cuenta que somos uno más. Por eso les pido mucha conciencia de clase, mucha unidad y comprendamos que la lucha la tenemos que hacer en conjunto”.
Silva le hablo a más de un centenar de trabajadores despedidos diciéndoles que «Cuando la administración en el Estado es mala el costo los terminan pagando los trabajadores”.
Ver: http://informemaritimo.com/apdfa-denuncio-160-despidos-en-la-administracion-general-de-puertos/
El dirigente reconoció que la justicia está haciendo lugar «en cuentagotas» a las medidas cautelares presentadas por la entidad gremial y se van logrando fallos favorables pero también sentenció «Acá hemos tenido despedidos y es cierto que los estamos reincorporando de apoco, estamos convencidos que los vamos a reincorporar por que nos asiste el derecho, pero también nos preocupan los tiempos, los tiempos de la justicia no son los tiempos de los trabajadores, por eso nos comprometimos a hacer los esfuerzos que hagan falta para que se haga justicia con nuestros compañeros”.
A su turno el Secretario Gremial Ferroportuario Gabriel Preci resalto y agradeció la presencia de muchos otros gremios acompañando como ATE, Capataces, SUPA alto Paraná, SEAMARA, y el especial apoyo de la FeMPINRA.
Paralelamente a esta asamblea, las autoridades de la AGP, firmaba un convenio de colaboración con el «USACEHQ» (Cuerpo de ingenieros de Estados Unidos, que administra el río Misisipi) en lo que es claramente el primer paso para la entrega de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía).
Especialistas de la actividad ya reconocen que se ha definido con este convenio, «cualquiera sea el contenido y el compromiso adoptado por la AGP» en primer paso para la entrega de nuestra «Soberanía Fluvial»