Nadie quiere quedar pegado al desastre ecológico que produjo el TAI AN por la pesca ilegal de MERLUZA NEGRA

PRODESUR S.A. presento una nota al Consejo Federal Pesquero relativa a la transferencia de CITC de merluza negra del buque TAI AN al buque SAN ARAWA II, mientras que la firma SAN ARAWA S.A.U. el 6/5/24 presento información y documentación sobre los contratos celebrados entre SAN ARAWA y PRODESUR respecto de la transferencia de la CITC de merluza negra.

El Consejo Federal Pesquero en su reunión del día de ayer, hizo figurar en el Acta N° 4/2024 que se recibieron las notas de ambas firmas, pero las giró a las Subsecretario de Pesca de la Nación..

En lo referido a las presentaciones, la primera se remite la presentación de PRODESUR S.A. que denuncia irregularidades en el trámite de transferencia de la Cuotas Individuales Transferibles (CITC) de Merluza Negra del buque TAI AN al buque SAN ARAWA II, y solicita la revocación -artículo 18, Ley 19.549- de la aprobación de dicha transferencia en el Acta CFP N° 39/2019, y también de la posterior aprobación de la transferencia de dicha CITC a favor de ESTREMAR S.A. (Acta CFP N° 25/2023).

Ver Acta N° 4/2024 del CFP: https://cfp.gob.ar/actas/ACTA%20CFP%204-2024.pdf

En la segunda nota, SAN ARAWA S.A. hace una presentación relativa al trámite de la transferencia de la CITC de PRODESUR S.A. y acompaña documentación en 16 anexos.

Como nadie quiere quedar “pegado”, el Consejo, de modo previo al análisis de las presentaciones, decide por unanimidad «incorporar la nota de SAN ARAWA S.A. a las actuaciones remitidas, y devolver dichas actuaciones a la Autoridad de Aplicación para que, a través de las dependencias que correspondan, se pronuncie sobre la admisibilidad de la denuncia, sobre la regularidad del trámite de la transferencia de CITC cuestionada, considerando la denuncia de PRODESUR S.A. y los eventuales efectos que tuviere sobre los trámites cumplidos ante esa autoridad y sobre el informe que dio lugar a la aprobación de la transferencia en el Acta CFP N° 39/2019«.

Asimismo, se decidió, también, por unanimidad requerir a la Autoridad de Aplicación que informe sobre las inscripciones de PRODESUR S.A. y de sus representantes, en el Registro de la Pesca, y la notificación de la transferencia de la CITC aprobada en el Acta mencionada.

Vale aclara que el pesquero SAN AARAWA II participó, durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, de la campaña encarada por el INIDEP para estudiar a condición reproductiva de la Merluza Negra durante el final de la época reproductiva en el Área de Protección de Juveniles de la especie.

En tanto que el TAI AN fue el buque sorprendido con 175 toneladas de Merluza Negra capturadas ilegalmente en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra (APJMN) entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de 2024 y sobre el que pesa una denuncia por daño ambiental.

Ver: http://informemaritimo.com/proceso-colectivo-ambiental-millonario-contra-la-empresa-propietaria-del-buque-tai-an/