El Poder Ejecutivo Nacional oficializó en el día de la fecha, la remoción de la abogada Florencia Lucila Misrahi de su cargo como Directora Ejecutiva de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Asimismo, el Poder Ejecutivo designó a Pazo como nuevo Director Ejecutivo de la ARCA.
El gobierno Nacional procedió a la remoción de la abogada Florencia Lucila MISRAHI en el cargo de Directora Ejecutiva de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO por la causal prevista en el segundo párrafo del artículo 7° del Decreto N° 1399/01 y a la designación en dicho cargo del abogado Juan Alberto PAZO para completar un período de ley.
El Artículo 7° del Decreto N° 1399/01 dice «Además, constituirá justa causa de remoción el mal desempeño en el cargo, que deberá ser resuelta previo dictamen de una comisión integrada por el Procurador del Tesoro de la Nación, que la presidirá, el Secretario Legal y Técnico de la PRESIDENCIA DE LA NACION y el Síndico General de la Nación«.
La gestión de Florencia Misrahi al frente de ARCA enfrentó un abrupto final luego de que la resolución 5.607, que establecía impuestos para creadores de contenido digital, desatara críticas desde diversos sectores. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, esta decisión fue tomada «de manera inconsulta» y contradice los principios de simplificación tributaria del Gobierno.
La normativa abarcaba actividades como la creación y difusión de contenido audiovisual en plataformas digitales, incluyendo influencers y streamers, y sumaba tributos como IVA, monotributo e impuesto a las ganancias. Incluso los canjes, una práctica habitual en este ámbito, serían valuados a precio de mercado, eliminando ventajas impositivas.
“El Gobierno no perseguirá las nuevas formas de negocios digitales”, señaló un comunicado oficial, reafirmando su compromiso con la reducción del gasto público como clave para resolver el déficit fiscal.
PAZO se desempeñaba hasta la fecha, en el cargo de Secretario de Coordinación de Producción del MINISTERIO DE ECONOMÍA al que debió renunciar para hacerse cargo de esta nueva función.