SAONSINRA reclamó “la construcción de buques pesqueros en astilleros argentinos”

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) solicitó al Gobierno Nacional y al Consejo Federal Pesquero que incluyan en sus políticas pesqueras el condicionamiento de “la construcción de buques pesqueros en astilleros argentinos”.

A través de un comunicado, SAONSINRA destacó la importancia de que las embarcaciones utilizadas en la pesca sean construidas en el país, para promover así el desarrollo de la industria naval local y generar empleo altamente calificado.

En su mensaje, el gremio advirtió que la administración de las cuotas de captura para el periodo 2025-2039, acordada recientemente por el Gobierno y el Consejo, excluye a la industria naval de las decisiones sobre el sector pesquero.

«El acuerdo por 15 años genera previsibilidad en la asignación de las cuotas pesqueras, pero no tiene en cuenta a la industria naval argentina«, señaló el sindicato de la actividad.

El documento de SAONSINRA subrayó que la industria naval local ha demostrado su capacidad para competir con los mejores astilleros del mundo en términos de calidad y competitividad.

«La industria naval argentina ha dado sobrada muestra en los últimos años de que está a la altura de cualquier astillero del mundo», aseguró el gremio, al mencionar las recientes botaduras realizadas en astilleros argentinos como prueba de su capacidad.

Al respecto, el sindicato también destacó que la construcción de buques pesqueros en el país no sólo es clave para el desarrollo del sector naval, sino que también representa una oportunidad para la creación de empleo de alta calidad, lo que involucra a técnicos, profesionales y trabajadores especializados en el área.

Por otra parte, SAONSINRA también expresó su preocupación por la explotación de recursos pesqueros por parte de empresas extranjeras.

En su comunicado, la dirigencia gremial hizo referencia a un artículo publicado por el portal Agenda Malvinas, titulado «Los españoles celebran la entrega de un gran pesquero, destinado a la depredación en Malvinas».

«Defienden la construcción de bienes de capital en sus países para otorgar trabajo y salario a sus trabajadores, mientras que aquí estamos perdiendo esa oportunidad«, argumentaron.

El sindicato consideró que el contexto global actual, con disputas comerciales y la apertura de la importación promovida por el Gobierno Nacional, requiere de un cambio de enfoque para proteger la industria nacional.

«Es imprescindible el consenso del sector industrial en defensa del bien común«, resaltaron.

Por último, SAONSINRA hizo un llamado a todos los actores del sector industrial y sindical, a la construcción de una agenda colectiva que promueva la defensa de los intereses nacionales y la creación de valor agregado en el país.

«No podemos seguir dependiendo de la importación de bienes de capital; la construcción de buques pesqueros debe ser una prioridad para el desarrollo nacional», resaltó el sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *