El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, con los días (horas) contados

La crisis pesquera de Chubut, desatada por la impericia del gobernador Ignacio (Nacho) Torres con referencia a la triada Red Chamber – Alpesca – Profand, todavía genera inestabilidad en el gobierno provincial.

El Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, tendría los días contados (quizás las horas) y serviría de fusible para que el gobernador lime las asperezas con el sector pesquero. El inicio de la temporada de langostino estuvo en peligro por los «errores» cometidos por Torres que, en un hecho sin precedentes, debió dar marcha a tras con su decisión de quitarte la ex Alpesca a la estadounidense Red Chamber, para adjudicársela al grupo español Profand, hecho que le generó un conflicto de ribetes internacionales, a pesar de las brabuconadas del gobernador patagónico.

La vacante, en el gabinete del gobierno chubutense, que dejaría Arbeletche, ya tiene su posible reemplazante. Por estas horas sonaba fuertemente el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Joaquín Aristarain, para hacerse cargo de la cartera.

Este cambio de funcionario no alcanza para apagar el desagrado de los actores pesqueros de la provincia que presentaron una férrea oposición al otorgamiento de nuevos permisos de pesca que, sin decirlo, parecían un pago a los daños producidos a Red Chamber, que ante la presión de cámaras empresarias y sindicatos, Torres se vio obligado a retirar de la legislatura.

Ver: https://informemaritimo.com/las-desprolijidades-de-torres-con-ribetes-de-corrupcion-internacional/

Por el contrario, esta falta de criterio del gobernador, reavivo un viejo reclamo de estos actores pesqueros, como lo es la eliminación de las retenciones a la pesca, mas aun cuando, en las últimas horas, se conoció que de la reunión mantenida por el mandatario chubutense con funcionarios nacionales, se firmó un acta para la baja de las retenciones a las exportaciones de petróleo.

El cambio de nombres, mucho menos, pueden disimular la denuncia de los 6.5 millones de dólares de coimas que se investiga en Estados Unidos y que Torres no puede frenar aunque regale todo el langostino o el petróleo de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *