El diputado provincial Gustavo A. Pulti, presentó un proyecto de ley con el objeto de declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles ubicados en la desembocadura del río Salado sobre la margen sur, Partido de Castelli.

La propuesta legislativa, incluye todas las instalaciones, infraestructuras, equipamientos, mejoras y terrenos afectados a la actividad portuaria y pesquera existentes en dichos inmuebles.
El proyecto de ley, tiene por objeto desarrollar y modernizar la infraestructura portuaria en la desembocadura del río Salado; impulsar el desarrollo de la industria pesquera regional; facilitar el transporte multimodal y las operaciones de comercio global y promover el desarrollo económico y poblacional del Partido de Castelli y su región.
En cuanto a los recursos económicos, para proceder a la expropiación el proyecto explica «El pago de las indemnizaciones que correspondan por las expropiaciones declaradas en la presente ley estará a cargo de la MUNICIPALIDAD DE CASTELLI quien deberá constituir las garantías suficientes para asegurar el cumplimiento de dicha obligación«.
En este sentido el municipio deberá «depositar judicialmente el importe de la indemnización provisoria que determine el tribunal competente. Constituir las garantías adicionales que pudieran requerirse durante el proceso expropiatorio. Hacerse cargo de todos los gastos, costas y honorarios que se devenguen en el proceso de expropiación«.

Consorcio de Gestión del Puerto La Plata
Los bienes expropiados pasaran a formar parte del patrimonio municipal obligándose a, entre otras cosas, presentar un «Cronograma de obras e inversiones» como así los estudios de «Impacto ambiental y medidas de mitigación».
Según fundamenta el legislador, el desarrollo de un puerto moderno en esta ubicación permitirá:
- Impulsar la industria pesquera: La zona cuenta con un muelle que actualmente
facilita la actividad de la flota pesquera, especialmente durante las temporadas de
corvina. - Desarrollar el transporte multimodal: La ubicación estratégica permite el desarrollo
de operaciones de comercio global y transporte de mercancías. - Generar desarrollo económico regional: La modernización portuaria atraerá
inversiones y creará empleo en la región. - Promover el crecimiento poblacional: El desarrollo económico impulsará el
asentamiento estable de población en la zona.
Pulti pone en relieve que la Municipalidad de Castelli ha asumido el compromiso de financiar las indemnizaciones correspondientes, demostrando su compromiso con el proyecto y garantizando que no representará una carga para las arcas provinciales.