Primera exportación de dorado y surubí de cultivo desde Misiones a góndolas brasileñas

Misiones tuvo la primera exportación de carne de dorado y surubí de piscicultura. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío de nueve toneladas con destino a Brasil.

El Senasa destacó que se trató de un hecho inédito para el país. Ya que además se realizó con especies producidas bajo un sistema integral de piscicultura.

“La producción de los peces, abarcó las etapas de cría, engorde y faena, lo que permitió que se garantizara las condiciones sanitarias necesarias para cumplir con los requisitos exigidos por el país de destino”, indicó el organismo sanitario.

Este envío no solo representa una venta puntual, sino que consolida a la piscicultura como una alternativa real y rentable para el NEA. El sistema integral utilizado permite que especies de alto valor comercial, tradicionalmente ligadas a la pesca extractiva, se conviertan en un producto industrializable y exportable de manera sustentable.

Se trata de un hecho inédito para el país, ya que por primera vez se exportan productos elaborados a partir del cultivo de dorado y surubí“, destacaron desde el organismo sanitario.

El Senasa mencionó que este primer envío consolida el potencial de la piscicultura como una alternativa productiva con valor agregado y proyección exportadora.

Industria Pesquera «El Corsario S.A.»

La piscifactoría en Argentina es un rubro que crece de a poco. De la población que consume pescado, el 85% es de mar y sólo el 15% es de río. El motivo tiene que ver con la mala fama que tiene este último, principalmente por el componente de grasa o el sabor residual.

Sin embargo, con el cultivo de peces todos esos aspectos desaparecen, y es por eso que la empresa Cultivo Dorado, perteneciente a Gerula SA, que produce además la yerba mate Romance, arrancó hace cuatro años con la nueva unidad de negocios en Misiones, entre San José y Apóstoles, donde reproduce pacú, boga, sábalo, surubí, dorado y salmón de río (estos tres últimos en extinción).

“Uno de los dueños es un pescador aficionado, un poco frustrado por lo que está pasando en las cuencas, donde están depredando a las especies. Él decidió aprovechar unos espejos de agua grandes que tiene para dar humedad a la zona y para tener de repertorios en caso de sequía, y sembró con peces. A partir de ahí, se le ocurrió hacer de eso una piscifactoría. Fue a Acuicultura, averiguó y le dijeron que no hiciera surubí, porque era muy factible que fracasara. Él, que es medio cabeza dura, se propuso trabajar para obtenerlo, y en menos de cuatro años lo logró”, le contó a Infocampo el gerente comercial de la empresa, Gustavo Ruiz, en el marco de la Exposición Rural, donde tienen un stand.

COMO ES EL PROCESO DE CRIA

Cultivo Dorado posee una estación de reproducción, estanques para engorde y un frigorífico para la faena.

Con matrices propias, hacemos desovar a la hembra. A la larva le damos un pellet rojo, un alimento que cuando lo come nos garantiza que la población está viva. A medida que van creciendo, los llevamos a los estanques de tres hectáreas para el engorde y terminamos en el frigorífico, donde hacemos la faena para tener el producto final”, detalló Ruiz, quien destacó que el agua está controlada y que no se agregan antibióticos porque “no hace falta”.

En cuanto a la alimentación, está formulada por la firma, aunque la elabora otra.

Es un negocio sustentable con protección del medio ambiente. En este rubro, el futuro estará vinculado a todo lo que sea cultivo, porque los ríos no van a tener peces para proveer o porque estarán protegidos para pescar”, aseguró el gerente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *