El CFP decidió por unanimidad autorizar la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus) al norte del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 1° de abril.
La medida se adopto en la reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el 31 de marzo pasado, donde se toma conocimiento del Acta de la reunión de la Comisión para el Seguimiento de la Pesquería de Calamar (Illex argentinus), realizada el 21 de marzo de 2023.
El INIDEP presentó los resultados del análisis de la evolución de la temporada 2023 y las capturas y rendimientos de cada área habilitada a la pesca a lo largo del año. Asimismo, se presentaron los datos de la prueba con redes de arrastre realizada por el BIPO ANGELESCU y en atención a las tallas pequeñas obtenidas se recomendó no abrir la zona hasta el 1° de abril. Las Cámaras solicitaron que efectivamente se realice la apertura al norte del paralelo 44° S a partir del 1° de abril.
Por otro lado, el INIDEP informó que no se podrá realizar la campaña de calamar dado que el BIPO ANGELESCU se encuentra en las Islas Georgias hasta mediados de abril y explicó que la evaluación de la disponibilidad del recurso debe hacerse mediante las campañas de estimación del reclutamiento que se produce a principios de febrero y a principios de abril. Ante esta situación las empresas solicitaron que se le dé prioridad a esta pesquería en el esquema de campañas del Instituto. También solicitaron contar
con los informes quincenales del INIDEP y la inclusión de información sobre
temperaturas del agua en los mismos.
Atento a todo ello el Consejo Federal Pesquero decidió, por unanimidad, autorizar la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar al norte del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 1° de abril del corriente año. Se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión a la Autoridad de Aplicación y al INIDEP.