El monto de las importaciones autorizadas desde la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) alcanzó los US$ 27.335 millones, entre octubre de 2022 y febrero último, lo implicó un incremento del 11% en comparación con similar período anterior, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía.
En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda detallaron que se aprobaron 236.717 solicitudes presentadas a través del SIRA por parte de empresas, equivalente al 75% del total de los trámites formulados en los últimos cinco meses.
La cantidad significó también un 2% más respecto a las solicitudes aprobadas entre octubre de 2021 y febrero de 2022.
En la evolución mensual, las autorizaciones se incrementan mes a mes, al pasar de 60% en octubre -cuando se puso en marcha el sistema- al 76% en febrero de este año, según datos oficiales.
«Se está haciendo un trabajo muy articulado entre la AFIP, la Secretaría de Comercio y la Aduana para tener un sistema que, se demostró, es eficaz y sin cuellos de botella. Es falso que los haya», aseguraron a Télam fuentes Economía.
Los casos de rechazo de las solicitudes presentadas a través del SIRA responden a la falta de capacidad financiera de la empresa, la detección de insumos requeridos que se producen en el país o la existencia de inconsistencias entre el volumen promedio de importación solicitado en los últimos 2 años y el de un mes en puntual.
Sobre este último punto, desde Economía pusieron en funcionamiento un sistema de una «matriz de riesgo», que evalúa automáticamente las potenciales inconsistencias en una solicitud, teniendo en cuenta el registro histórico de los últimos 24 meses.
«El objetivo es optimizar las divisas disponibles, priorizar la producción y el empleo, y no dar lugar al sobrestockeo de empresas», subrayaron las fuentes.
Fuente: Télam