Avanzando sobre la desaparición de la AGP “Entrar un buque al puerto de Buenos Aires sale 250 mil dólares y a Montevideo 50 mil”

En una entrevista realizada por el periodista Eduardo Feinmann, en el canal La Nación +, el Ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, se refirió de esta manera basándose en un estudio realizado por la Cámara de Importadores donde se precisó que la comparación con otras ciudades de Latinoamérica, la “tarifa núcleo” de los puertos de contenedores de Buenos Aires es entre 50% y 500% más alta, según el tipo de contenedor y operación.

Sturzenegger, ministro de Desregulación dijo “Entrar un barco al puerto de Buenos Aires te sale 250 mil dólares,  cuando a Uruguay te sale 50.000. Entonces, mirá si no tenemos para trabajar ahí” refiriéndose a los costos logísticos argentinos frente a los de otros países de la región y a la necesidad de encarar acciones en tal sentido.

Esa información fue puesta de manifiesto por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y tiempo atrás la UIA había señalado que los puestos argentinos estaban entre los más caros de la región.

“Ya estamos con el tren (en alusión a la privatización del Belgrano Cargas y Logística – BCL), pero también estamos reduciendo el costo del camión. Y después viene todo un gran capítulo que es el de la navegación marítima y fluvial, que también es fundamental para los costos de importación y exportación”, dijo en diálogo con La Nación +.

«Hay que generar un movimiento para generar muchísima más competencia y bajar los precios. Pero es una industria excesivamente regulada, entonces creo que vamos a poder bajar los costos de manera muy significativa«.

Sí, vamos a desregularla y a sacarle esas capas de costos que al final, a la postre, los terminan pagando todos los argentinos”.

En cuanto a la posibilidad de transferir el puerto de Buenos Aires al gobierno de La Ciudad, Sturzenegger señaló “no sé, creo que hay una discusión sobre eso. Yo no estoy tanto en esa discusión, que es una discusión más de gestión que de desregulación”.

La cámara empresaria que realizó el estudio al que, el ministro, hizo referencia, señaló que la realidad de los puertos argentinos “demanda una profunda discusión con una agenda que aborde cuestiones como costos, situación jurídica de los pliegos de licitación, necesidad de securitizar y otorgar mayor trazabilidad a los movimientos de carga, así como también la necesidad de auditar y transparentar la productividad y la capacidad operativa de las terminales«.

Además, el informe que dió a conocer el diario La Nación, precisa que se requieren una cantidad de trámites administrativos en la órbita portuaria que son “obsoletos y requieren de aplicación de nuevas tecnologías que faciliten la acción de los agentes de comercio exterior para garantizar rapidez y control por parte del Estado, para lograr así eficiencia en los tiempos, securitización de la información y trazabilidad para el Estado Nacional y los privados”.

A eso se le sumó el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) que, también, dio cuenta que los puertos argentinos tienen los costos operativos más caros de la región, por encima de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, citas a las que adhirió el ministro Sturzenegger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *