En diálogo con FM EL CHUBUT, Eduardo Boiero, remarcó que si bien en otras ocasiones se han dado situaciones de violencia con los sectores sindicales, «la situación de Chubut es particularmente llamativa por la agresividad, y la violencia que se está dando, hace rato no veíamos algo así».
En tanto, destacó el papel de Chubut a nivel nacional, subrayando que «tiene un lugar súper importante» y detallando que «es el segundo puerto en volumen, pero el principal en divisas, y además, en cuanto a langostino, es el principal».
Frente a los desafíos de la actividad, Boiero planteó que el espaldarazo que requiere el sector para potenciarse aún más «no depende de Chubut, sino de la macro».
Y agregó: «Se puede industrializar un poco más, pero sin que se ponga retención del 15% a todos los productos, que el tipo de cambio sea competitivo y que los gremios no pidan barbaridades por los salarios, porque tenemos un costo laboral en la pesca que no es competitivo con el resto del mundo, tenemos un costo de descarga que es más caro que en el resto del mundo». También, consideró necesario «ver cómo volver a precios relativos razonables», ya que si esto no se consigue «no se puede avanzar».
Sobre este punto, citó el ejemplo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), al cual «se le ha reconocido la inflación, pero ahora se pide además un reconocimiento por la devaluación», con lo cual con este tipo de acuerdos «la empresa nunca puede llegar a tener una mejora en sus números porque cualquier ventaja que puede obtener de una política económica el gremio te la pide».
De esta forma, el sector «siempre está con sobrecosto, y la verdad es que es difícil así, porque nunca podes llegar a acomodar tu economía». Ante la consulta sobre una rediscusión de los convenios colectivos de trabajo, evaluó que «debería haber una madurez sindical importante para establecer convenios colectivos acordes con la realidad actual», pero en la actualidad «es complicado. Debería haber una renovación sindical importante y una madurez muy importante que hasta ahora no se ha dado».
Boiero cerró recordando que «el año pasado, cuando dieron el ‘dólar agro’ los gremios exigieron que se lo trasladáramos, entonces no tiene sentido porque la devaluación favorece al exportador, pero si se traslada a toda la cadena de costo no sirve de nada».