COMODORO RIVADAVIA (Chubut) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que rige la veda de captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de playas del Golfo Nuevo, provincia de Chubut.
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut mediante la Circular N°002/2023-SPP-SP debido a que se detectaron valores de toxina paralizante superiores a los valores máximos admisibles en muestras de la especie cholga procedentes de la playa Paraná.
En tal sentido, el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa recomienda a los consumidores abstenerse de recolectar moluscos bivalvos para consumo en áreas vedadas por las autoridades competentes.
Otras sugerencias a tener en cuenta son: adquirir los productos de la pesca en los comercios habilitados y nunca hacerlo en la vía pública; evitar comprar productos de “elaboración casera y/o artesanal”, que no se encuentren debidamente registrados y autorizados y no adquirir productos de la pesca que, por su aspecto o aroma, resulten desagradables.
También el Senasa recomienda conservar en freezers (–18º C) los productos congelados o guardarlos en el congelador y consumirlos en el día; no descongelar los productos a temperatura ambiente; evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.