Comodoro Rivadavia: en septiembre comenzarán las obras de dragado del muelle de ultramar.

El Administrador Portuario de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri, anunció que en septiembre comenzarán las obras de dragado del muelle de ultramar de la terminal marítima.

Fabio Cambareri

El dragado de mantenimiento es una prioridad del gobernador Mariano Arcioni para continuar con la modernización y expansión estratégica de los puertos chubutenses.

En comunicación con “Radio del Mar” de Comodoro Rivadavia, Cambareri mencionó que el plan de obras durará aproximadamente 70 días y se espera que a fin de año se pueda tener concluida la obra.

“Están dadas todas las condiciones para que lo podamos hacer y es un gran logro» Favio Cambareri.

Cabareri continuó diciendo que “esta obra le va a permitir poder recuperar en todo lo que es la zona portuaria, profundidad para los buques de gran porte. Nosotros esperamos para los años próximos un gran impulso en actividad en lo que es energía renovable. También estamos en conversación con empresas vinculadas a planes de inversión con lo que es hidrogeno verde.”

Esta obra se hace con presupuesto propio de la administración portuaria. Esto es un ente público, no estatal y tiene un marco de autonomía. Nuestro presupuesto tiene que ver con la propia recaudación y en los últimos años hemos podido mejorar los ingresos, la recaudación y los balances” aseguró el funcionario.

La obra que ya había sido anunciada hace un par de años, se vio demorada por razones desconocidas (¿sin presupuesto?) pero el año pasado las negociaciones incluyeron la posibilidad de aprovechar los sedimentos extraídos del fondo marino para conquistar 9,3 hectáreas al mar en la zona frente al Centro Cultural de la ciudad.

La administración está convencida de que este tema pasa a ser prioritario ante cualquier inversión a realizar en este Puerto, ya que un calado de 8,00 metros al cero limita la entrada de buques que transporten cargas importantes, como algunas cuya demanda está en auge en nuestra región: las Cargas de Proyectos Petroleros, energía Eólica, materia prima Clinker y/o escoria para Petroquímica Comodoro Rivadavia, y el Off Shore siempre pujante en el Golfo San Jorge. Esta caída de calado acota las posibilidades de desarrollo del Puerto y encarece los costos de cualquier iniciativa, ya que el Puerto más cercano para desembarcar estas cargas se encuentra a más 250 kilómetros” aseguraron fuentes de la Administración Portuaria.