Destacan la «estabilidad» de la industria naval gallega durante 2023

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia presenta el “Informe Anual del Sector Metal Gallego”. La industria naval y sus tecnologías asociadas registra incrementos del 15 % en facturación y del 3,5 % en empleo, recuperando niveles de 2018.

La industria naval registró un crecimiento del 15 % en facturación y del 3,5% en empleo. Son cifras que no se registraban desde el año 2018 en pre pandemia, ha destacado Asime, Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, con motivo de la presentación del “Informe Anual del Sector Metal Gallego”. 

Los datos específicos del naval son análogos a los del conjunto de la industria. En 2023, el sector del metal de Galicia y sus tecnologías asociadas alcanzó un incremento del 2,5% en empleo y un 16% en facturación. Asime destaca que estas cifras evidencian una “estabilidad” en la industria naval gallega, “motivada por el liderazgo de Armón en las instalaciones de la antigua Barreras, y también por la oportunidad que presentan las fragatas F110 o el buen momento de otros astilleros como Nodosa o Freire”.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, valoró en la presentación del informe que Galicia ha recuperado “su liderazgo nacional” en materia naval, al acumular en 2023 siete de los doce nuevos pedidos realizados en el conjunto español. Además, el representante de Asime puso el valor la fortaleza que supone tener una “una masa crítica” que permite a los astilleros gallegos ser competitivos también a nivel internacional, especialmente en nichos de mercado como buques oceanográficos o el vector de la eólica marina, ya emplea a 2000 trabajadores directos y que es necesario potenciar, dijo.

«Somos industria intensiva en consumo energético, lo que en nuestras empresas puede suponer hasta un 30 % de los costes fijos, por lo que es determinante contar con un precio energético competitivo. Por eso no entendemos que se paralicen proyectos e inversiones en energías renovables como la eólica en Galicia, cuando estos han pasado todos los informes y estudios medioambientales requeridos” sentenció Mallón.

Fuente: Industrias Pesqueras