El diputado provincial Gustavo Pulti exigió que la Administración General de Puertos haga público el contenido del memorándum de entendimiento que habilita la llegada de un Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas norteamericanas, y reclamó que el convenio pase por el Congreso: «La indolencia y la desidia en materia de soberanía está probada», declaró en AM750.
El diputado provincial de Unión por la Patria y ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti pidió a la Administración General de Puertos que haga público el Memorándum de Entendimiento firmado por ese órgano y el Ejército de los Estados Unidos que permite la presencia del Cuerpo de Ingenieros de las fuerzas norteamericanas en la Hidrovía del Paraná.
«El administrador General de Puertos ha firmado, sin tener la investidura formal ni la estatura institucional y representativa adecuada, un convenio con el jefe del Ejército de una potencia extranjera«, afirmo Pulti.
El texto del acuerdo admite la llegada de un grupo de militares norteamericanos a un área sensible para la Argentina como lo es la hidrovía del Paraná-Paraguay ,la ruta fluvial más importante del país y de Suramérica, por donde pasa la mayor cantidad de exportaciones de nuestro territorio.
El legislador bonaerense plantea que la AGP es un organismo de tercera línea, un ente descentralizado debajo de un área ministerial y, por tal motivo, no puede tomar este tipo de decisiones sin pasar por el Congreso. Asimismo, Pulti denunció el silencio del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina porque entiende que se trata de un perjuicio para la soberanía nacional.
También advirtió que la indiferencia de la canciller Diana Mondino ante estos casos no es un hecho aislado. «La indolencia y la desidia en materia de soberanía está probada, lo que tenemos que ver es si hay dolo», señaló Pulti en Campana en 750.
Según recordó el ex intendente marplatense, el gobierno británico, a través del comisionado de las islas Georgias y Sandwich del Sur, dispuso una zona de restricción total de 166 mil kilómetros para la navegación y pesca argentina, un área más grande que la provincia de Córdoba, Santa Fe o de Mendoza.