Se realiza campaña conjunta de evaluación de las áreas con alta captura comercial de rayas y diversidad funcional de condrictios en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.
El Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició este sábado la campaña conjunta de evaluación de las áreas con alta captura comercial de rayas y diversidad funcional de condrictios, en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU).
La campaña, que tiene una duración de 15 días efectivos de trabajo y cuenta con el Dr. Jorge Colonello como jefe científico, buscará evaluar las áreas con mayor captura comercial declarada de rayas y diversidad funcional de condrictios en la ZCPAU; estimar indicadores de abundancia del recurso rayas en el área de estudio y aportar información a los criterios para la delimitación espacial de los conjuntos ícticos “rayas costeras” y “rayas de altura”.
Además, como objetivos complementarios se determinará la distribución espacial y la abundancia de recursos demersales en el área de estudio, de acuerdo a estructuras de tamaño, sexo y a estadios de madurez; se caracterizará la composición específica, la estructura poblacional y el estado reproductivo de las especies de rayas y se obtendrán muestras de longitudes y submuestras de las siguientes especies demersales óseas costeras: pez palo (Percophis brasiliensis), pescadilla (Cynoscion guatucupa), besugo (Pagrus pagrus) y distintos lenguados (Paralichthys patagonicus, P. orbignyanus, P. isosceles y Xystreurysrasile).
Cabe destacar que, a lo largo de las jornadas, los investigadores obtendrán registros acústicos de especies pelágicas, caracterizarán el rol ecológico de la anchoíta y luego se propondrán desarrollar productos e integración de procesos tecnológicos para el aprovechamiento sostenible de recursos marinos, con énfasis en gatuzo (Mustelus schmitti) y nototenia (Patagonotothen ramsayi).