El conflicto de la estiba en Puerto Deseado no tiene fin

Arbumasa lleva 12 contenedores con pescado a Puerto Madryn para embarcarlos. Estibadores de Puerto Deseado, intenta frenar la operatoria. Los contenedores fueron llevados por tierra con un sobrecosto para la firma china muy significativo.

Si bien se supo que la empresa esperó hasta último momento la posibilidad de embarcar por Puerto Deseado en el containero “Varamo”, la naviera Maersk decidió no tomar reserva de rifers  para evitar mayores conflictos.

El barco entra a Deseado con cianuro, descarga y después carga algo de material de minería y sigue viaje, por eso las empresas que tenían intensiones de despachar contenedores directamente optaron por llevar la materia prima a Madryn, además porque se arriesgaban a un nuevo bloqueo pero ahora los estibadores vinieron de una reunión en Comodoro con FEPA y parece que están decididos a frenar las exportaciones de Deseado que se hacen por Puerto Madryn”,  confió a MaryPesca una fuente vinculada a conocida empresa de estibajes.

Ante la consulta sobre como pensaban frenar el embarque de contenedores en otra provincia y en otro puerto, la fuente indicó que la medida la tomarán los estibadores del SUPA en solidaridad con los estibadores de Deseado. 

“Por lo que dijeron en la asamblea que tuvieron ayer con la gente es que querían la plata de los jornales caídos de lo contrario no hay exportación. Ellos dicen que Arbumasa, Pesquera Deseado y Argenova descargaron menos de la mitad de los barcos en Deseado y que les tienen que pagar porque con Nación y la Provincia se comprometieron a que si no metían el 100 por ciento de los barcos tenían que pagarle igual a la gente”, sostuvo la fuente al relatar el contenido de la asamblea llevada a cabo ayer en el puerto.

El informante de Mar&Pesca, reveló que algunos actores políticos de la localidad intentaron mediar, pero no hubo acuerdo. “No quieren saber nada con políticos, estuvieron hablando la vez pasada Kaky Gonzales y Chiche Santi, a Chiche da un poco de vergüenza como lo tratan, es una falta de respeto”.