El Consejo Federal Pesquero le puso fecha a la prospección de langostino en aguas nacionales

El relevamiento dentro del área permanente de juveniles de merluza se realizará a partir del 5 de junio. La desición se adopto a partir de los resultados de la campaña de Bogavante Segundo de enero del 2022, y de las recomendaciones del INIDEP.

El Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió solicitar al Instituto el diseño de una prospección de langostino dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza -AVPJM-, entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste, para llevar a cabo, a partir del día domingo 5 de junio próximo, con cuatro buques congeladores y un buque fresquero por subárea, en cuatro Subáreas:

Subárea 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O; Subárea 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O; Subárea 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O; y Subárea 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O.

En el acta emitida por el CFP, se i8ndica que «el Inidep informó que cuenta con una disponibilidad de 20 observadores para cubrir la prospección de langostino, y además de dichos observadores se incorporarán los observadores provinciales».

Por otra parte se instruyó a la Autoridad de Aplicación para que, «una vez que reciba del Inidep el plan de prospección con los aspectos técnicos a tener en cuenta, disponga la realización de la misma en función de las recomendaciones del Instituto y bajo las mismas condiciones en que se han llevado a cabo las prospecciones del año 2021, comunicando que los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la DNCyFP mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/ a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, a partir del día y hora que se disponga».

Todos los buques que participen en la prospección deberán llevar observador a bordo. Estos serán designados por el INIDEP con la colaboración de las autoridades pesqueras provinciales

A partir de los resultados preliminares de la prospección, en caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.

Una vez finalizada la prospección y en función de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino. En este último caso los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información derivada de las operaciones de pesca.

Por el último el Acta N° 13/22, dejo aclarado que «En caso de que los resultados de la prospección no permitan habilitar el área a la pesca de langostino se continuara con la prospección de las Subáreas 10, 11 y 12, entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur y los meridianos 61°30’ y 64°30’ de longitud Oeste».

«El mapa de referencia fué suministrado por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura»