El buque científico “Dr. Leloir”, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, zarpó esta mañana hacia una nueva campaña científica que iniciará en los puertos de Baradero, Zárate y Tigre, de la provincia de Buenos Aires.
El Leloir, con personal a bordo de la División Investigación Científica de la Dirección de Protección Ambiental de la Institución, inicia, de esta forma, una nueva travesía basada en el estudio de microplásticos en aguas del río Paraná de las Palmas en zonas aledañas a las ciudades de Baradero, Zárate, Campana y Escobar.
Esta campaña, basada también en la seguridad ambiental y el monitoreo dinámico hacia la protección de los puertos fluviales argentinos ante las invasiones biológicas, tiene como principal objetivo detectar partículas sintéticas microscópicas presentes en los cuerpos de agua y en los sedimentos del lecho fluvial, e identificar especies exóticas en puertos fluviales que, generalmente, llegan a través del agua de lastre y las bioincrustaciones en los cascos de los buques.
El personal especializado recolectará las muestras en zonas de relevancia científica y luego, con esa información, analizará la distribución, abundancia y tipos de microplásticos en el río Paraná de las Palmas y los riesgos de invasiones de especies exóticas en los puertos fluviales del país.
Además de todas las tareas científicas programadas, la campaña incluye visitas y charlas a bordo donde la tripulación del Leloir y su personal científico expondrán sobre los diferentes labores que lleva a cabo la Institución en materia de protección ambiental.
Además, se busca difundir acerca de la vida a bordo y de las tareas especificas que realiza el buque científico “Dr. Leloir”.
La campaña, que durará cuatro días, finalizará con una jornada de capacitación especial con personal de la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo, quienes tienen previsto embarcar y realizar tareas de muestreo a bordo.