Ya no se puede seguir tapando el sol con la mano, la inacción de nuestra política generó en nuestra Patagonia; la creación de un gigante monopólico en manos de EEUU; quien a su vez dice venir a ayudarnos contra el monopolio y la política agresiva de China.
De darse la compra esta semana, el fondo de inversión norteamericano Platinum; pasará a tener una operación con más de 70 buques operando sobre nuestros recursos.
El fondo con el satélite «Iberconsa» se asegura operación en el continente y en Malvinas simultáneamente y con el satélite «Argenova» se asegura la pesca en adyacencias de aguas
antárticas.
Ya que «Argenova» es la UNICA empresa que cuenta dentro de sus activos con un permiso de pesca para dichas aguas, nunca sabremos en qué administración se otorgó dicho permiso?.
Hoy en la actualidad se despachan a la captura del recurso aproximadamente 260 embarcaciones, 130 lo hacen a la especie langostinos; desde la próxima semana 70 buques, más del 50% lo harán para un solo armador con oficinas en Boston.
Si sumamos bajar el pabellón de origen ante Inglaterra para pescar en MALVINAS, ceder el control de «IBERCONSA» y ahora de «NUEVA PESCANOVA» podríamos hablar de la mayor capitulacion de España ante el poderío comercial de EEUU.
El «Fondo» en cuestión no es un fondito más hoy en la actualidad cuenta con más de € 33.000 millones de euros en activos bajo gestión.
En el último ejercicio «solo» las dos firmas facturaron lo mismo que generó «toda» Argentina en exportaciones pesqueras.
Las piezas del gigante monopólico patagónico son: Red Chambers, Cooke, Wanchese, Mascato, Iberconsa, Nueva Pescanov, todas de Estados Unidos, pero OjO con China.
Por: Walter Castro
Secretario General de SANAN