Hace 29 años, el puerto del sur bonaerense se convertía en unos de los primeros puertos autónomos de la Argentina. Fue el 1 de septiembre de 1993, y la semana pasada, casi en el filo de un nuevo aniversario, se confirmo la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que le impone el desafío mas grande de su historia.
El acuerdo firmado entre YPF y PETRONAS, para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), en Bahía Blanca, además de otro gasoducto para transportar el gas no convencional de Vaca Muerta hasta ese puerto, es una situación que abre un panorama de un desarrollo exponencial para la región.
En principio se anunció una inversión inicial de 10 mil millones de dólares, de un total de 40 mil millones. Las obras permitirán aumentar la disponibilidad de materia prima para nuestro Polo Petroquímico, a la vez de exportar GNL, producto de alta demanda mundial.
Con esta obra, Argentina pasará a ser una de las principales exportadoras del gas licuado.
Bahía Blanca se convertirá, de esta manera, en la primera estación marítima de aguas profundas del país, una privilegiada condición que hoy le permite ser, por lejos, el de mayores dimensiones en esta categoría.
Si bien la decisión de dragar a 45 pies fue tomada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en realidad se trató de un viejo anhelo que comenzó a cobrar cada vez mayor impulso en la década del ’60, cuando el Estado Nacional contrató a varias consultoras para determinar la viabilidad de una obra de esa naturaleza. Informes de consultoras privadas, determinaron que lo mejor sería modificar parcialmente la traza del canal existente y profundizar el resto, lo que tornaría viable y sin riesgos económicos la profundización a 45 pies.
Al ser el puerto más al norte de la zona patagónica, el de Bahía Blanca posibilita operar las cargas argentinas en un puerto de aguas profundas con conexión directa a los servicios marítimos de los principales mercados, evitando así la dependencia del transbordo actual en Montevideo y/o en los puertos del sur de Brasil.