«El régimen de Consorcios, a veces puede tener efectos más graves que una privatización» – Axel Kicillof

Fue una definición muy dura del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante el acto en el que se anunció la inversión china por 1200 millones de dólares. «El régimen de Consorcios, a veces puede tener efectos más graves que una privatización».

Esto ocurrió en el acto realizado el miércoles en La Plata, Kicillof dijo que la inversión será realizada por la empresa estatal China Potassium Chemical Group Co (CPCG) y que en una primera etapa configurará un proyecto de producción de urea granulada por una suma de 1.250 millones de dólares. En medio de la algarabía por el anuncio, el gobernador bonaerense se despacho poniendo en duda la eficiencia en la forma de gestión de los puerto bonaerenses

No es la primera vez que desde las máximas autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, directa o indirectamente, se pone en discusión la eficiencia de los llamados Consorcios de Gestión que operan en los puertos bonaerenses.

Sin ir mas lejos, el propio presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, cuestionó la figura del Ente Público no Estatal (Conocido como Consorcios de Gestión Portuarios) «La figura del consorcio creada en los ’90 es un “engendro jurídico” es como “una sociedad de fomento para que otros ganen” dijo en Junio de este mismo año (http://informemaritimo.com/las-exportadoras-y-sus-socios-nos-quieren-fundir-advirtio-el-presidente-del-puerto-quequen/)

Durante la jornada del miércoles, en la casa de gobierno en la Plata, fue el mismísimo gobernador Axel Kicillof quien lo planteó en el comienzo de su discurso durante el acto por el cual se formalizó el anunció de la inversión que llevará adelante una empresa china.

El régimen de Consorcios puede tener efectos casi más graves que una privatización, porque en algunos casos termina municipalizando al puerto, convirtiéndolo en algo mucho más chiquito de lo que debe ser, sostuvo.

Se convierten en patrimonios de empresas privadas y de algunos factores locales que operan allí, y entonces terminan reduciendo las miras, los proyectos, los alcances de los puertos de la provincia”, agregó también en Kicillof, ante la atenta mirada de Augusto Costa, Pablo González y Federico Susbielles, mientras que en primera fila, también escuchaban representantes empresariales bahienses.