Pasa el tiempo y el Muelle 9 (la obra mas deseada en el puerto marplatense) sigue el camino que la burocracia provincial le tiene asignado a una obra de esta envergadura. Sin que se arriesguen plazos para la licitación, lo cierto es que ya tiene mucho camino recorrido.
Lo que era un ante proyecto, ya se convirtió en un proyecto «ejecutivo» y ya cuenta con la aprobación ambiental, y fue girado a la Secretaría de Vías Navegables, según aseguró el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia a este medio.
Según manifestó el funcionario provincial, «se contrató un ingeniero civil para encarar el final de proyecto ejecutivo y ya tiene habilitada la firma por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires«.
El paso por Vías Navegables no debería ser un obstáculo para la factibilidad del proyecto del nuevo espigón, recordemos que al frente de esta secretaría, dependiente del Ministerio de Transporte, se encuentra Tomas Hogan, que supo ser director por el municipio de Miramar en el Consorcio Portuario.
Consultado por informemaritimo.com, Felizia aseguró que no se puede poner un plazo para el comienzo de la obra «con todo esto resuelto recién podremos elaborar el pliego definitivo para la licitación«.
El ambicioso proyecto del Espigón N°9 que prevé una inversión total de 17.345.402,57 de dólares, tiene previsto financiamiento por parte del Fondo de Inversiones Estratégicas del ANSES, creado por la Ley N° 27.574, y el aporte crediticio del Banco Provincia y Nación.
El ante proyecto presentado hace algunos meses preveía un plazo de ejecución de 24 meses, un largo de 190 metros y un ancho de 34,90 metros, mas todos los servicios incorporados. El Espigón N°9 será construido con 168 pilotes perforados de hormigón armado, separados entre sí cada 6,76 metros, con camisa metálica de 1,20 centímetros de diámetro, vinculados a través de vigas y losas conformando una estructura pórtico de hormigón armado con sistemas de defensa.
Ver también: http://informemaritimo.com/17-millones-de-dolares-para-ampliar-espacios-de-amarre-en-mar-del-plata/
Según informara oportunamente el Consorcio Portuario, la estructura abarcará una superficie de 6.631 metros cuadrados y se construirá a 70 metros del Espigón 10 y a 300 metros del Espigón 7. Se va a vincular a la Escollera Sur través de un sector operativo de 4.620 metros cuadrados, donde se ubicarán edificios e instalaciones de servicio con acceso vehicular al espigón.