El Frio Chikuma un buque reefer para el transporte de pescado congelado, un tipo de mercante al que la flota malvina de capital gallego, por ejemplo, recurre para enviar capturas de calamar a compañías como Frigalsa, Fandicosta o Frialia (ex Frioya).
El Frio Chikuma, construido en 1998, tiene algo más de 127 metros de eslora y 20,6 metros de manga.
Un gigante que ha encallado en la bahía de entrada a Port Stanley, donde descarga la flota local. Con barcos participados por armadoras de Vigo como Pereira, Pescapuerta, Rampesca, Copemar o Chymar.
Según apuntaron fuentes del sector, el barco está colmado con capturas de la primera marea de calamar del año, que está arrojando buenos resultados tras el desastroso balance de la de 2023. A bordo hay en torno a un millar de toneladas de mercancía.
La carga, como el 95% de las capturas pesqueras que exporta Malvinas, tiene como destino el puerto español de Vigo.
Según pudo confirmar la Cooperativa de Armadores de Vigo, el barco, que tiene bandera Panameña, está siendo remolcado en estos momentos por las autoridades de Malvinas tras quedar varado en una zona por los fuertes vientos para desplazarlo a un lugar más seguro.
Los armadores vigueses señalan que no se trata de un incidente de gravedad, ya que hay “medios perfectamente válidos” para liberar el barco.
Con información de «Faro de Vigo»