La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Asociación Clúster del Naval Gallego (ACLUNAGA) suscribieron un acuerdo marco de cooperación para abordar, en forma conjunta, los desafíos del sector a nivel internacional en materia de innovación tecnológica, sustentabilidad ambiental, industria 4.0 y mejoras en la seguridad.
Dicho acuerdo se da en el marco de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo – NAVALIA 2022 – y fue ratificado por la presidenta de ABIN, Sandra Cipolla, y el presidente de ACLUNAGA, Manuel Vazquez quienes expresaron su satisfacción y expectativas por la firma de esta convenio.
El acuerdo, además, prevé el impulso de proyectos conjuntos que pongan de relieve la importancia estratégica que tiene el sector naval en los procesos de desarrollo de ambos países, así como de iniciativas cuyos objetivos sean la mejora tecnológica, sofisticación productiva, mejoras de eficiencia y nuevos métodos de diseños de producción y calidad, formación y organización empresarial.
Asimismo contempla el desarrollo de proyectos de investigación, programas de capacitación y de formación en materia de perspectiva de género y la promoción de encuentros comerciales entre las empresas que forman parte de la ABIN y ACLUNAGA, fomentando la integración productiva.
Sandra Cipolla, titular de ABIN, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, desde España expresó «Uno se pone a trabajar y a la distancia cuesta interpretar cómo se está desarrollando el mundo en términos navales. Como vamos a ser preparados los para seguir desarrollándonos. Acá en Vigo la barrera idiomática no existe y nos permitió dialogar como se están preparando para ese futuro, y esa cuestión tecnológica. Se generó una relación fraternal en términos de pensar cómo podemos pensar y desarrollar la industria naval aquí en Vigo y en Argentina«.
También estuvieron presentes d el Vicepresidente I de ABIN, Marcelo Dominguez, el Gerente de ACLUNAGA, Oscar Gomez Díaz, el Consúl General de la República Argentina en Vigo, Horacio Martín Doval y Andrés Superbi de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio.
Fuente: ABIN