Fuerte respaldo a la explotación offshore en Mar del Plata

Funcionarios nacionales y bonaerenses, empresarios, sindicalistas y especialistas en hidrocarburos coincidieron en destacar el proyecto Argerich-1 encarado por de YPF y Equinor.

En el marco de una nueva audiencia pública organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental de realizar el pozo exploratorio Argerich-1, para hallar hidrocarburos offshore en el Mar Argentino, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados, localizada a 307 kilómetros de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Según estimaron los expertos, por el proyecto el Estado nacional podría generar ingresos por u$s 98.000 millones.

Durante la audiencia, directivos de YPF y Equinor revelaron información sobre los resultados exitosos de los trabajos de rastreo sísmico de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y solicitaron formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo.

En representación del Gobierno nacional, abrieron la audiencia la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, su par de Energía, Flavia Royon, entre otros

Llevaremos adelante esta instancia de participación convencidas de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece los procedimientos de evaluación de impacto ambiental”, sostuvo Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien señaló que se concretó una instancia participativa inédita que permitió ampliar la información sobre el proyecto a la ciudadanía y mejorar las herramientas de revisión, fiscalización y control del Estado”.

Por su parte, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que y “la energía es una herramienta estratégica que nos permite situarnos dentro de un escenario complejo” y continuó “desde esta Secretaría, celebramos y estamos muy expectantes por esta audiencia pública. Por directiva de Sergio Massa, queremos impulsar esta actividad”, manifestó.

“Argentina está siendo reconocida como proveedor de energía en el mundo” Flavia Royón

Estamos emergiendo en el mundo, nos estamos convirtiendo en un actor de peso muy fuerte en materia de provisión de hidrocarburos en un mundo que, si bien está en una transición energética, el gas natural petróleo y combustibles fósiles sigue teniendo un lugar central”, sostuvo el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

Mientras tanto, la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari, resaltó que “el offshore presenta una gran oportunidad para nuestro país, para impulsar la cadena de valor y el cambio de matriz productiva, para la creación de empleo de calidad y fortalecimiento de nuestras capacidades industriales”.

En tanto, por la provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, su par de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Con este proyecto, la Argentina y la provincia tienen el potencial de avanzar hacia un nuevo perfil productivo y convertirse en exportadores de energía al mundo, consolidando la soberanía energética argentina”, respaldó, a su vez, el ministro de Producción bonaerense.

Daniela Vilar destacó que “es una definición del gobernador Axel Kicillof garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias”, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, destacó que el offshore “es una clara oportunidad de desarrollo, en términos energéticos” y “una buena noticia que aportará a la matriz energética nacional«.

“La provincia de Buenos Aires apoya el proyecto Argerich-1” Gastón Ghioni

Al término de estas intervenciones, tendrán oportunidad de exponer los 464 inscriptos para la audiencia, entre quienes se encuentran directivos de distintas asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación.

La audiencia pública fue dispuesta por la Secretaría de Cambio Climático, a través de la Resolución 10/2022 publicada el mes pasado en el Boletín Oficial.

En la exposición se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100 de la Cuenca Argentina Norte.

El pozo exploratorio Argerich es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día.

En representación de YPF expusieron el CEO de YPF, Pablo Juliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; la gerenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti.

“Este proyecto aporta al desarrollo económico y social del país poniendo en valor los recursos de Argentina y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países. Tenemos una oportunidad para desarrollarlo y una ventana de tiempo acotada, tenemos que aprovecharlo”, destacó Juliano y comparó que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.

EL ESPACIO SINDICAL TAMBIEN TUBO ACTIVA PARTICIPACION

Hubo numerosas manifestaciones positivas por parte de representantes sindicales. La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Mar del Plata, a través de Ariel Aníbal Triolo, afirmó que acompaña el proyecto “para ponerse al frente de generar energía propia y sustentable, Mar del Plata necesita nuevas fuentes de Trabajo”, dijo.

Alberto Calsiano, que se desempeña como Jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue vehemente: “las operaciones previstas estarán realizadas fuera de las costas, y no afectarán el paisajes ni impactarán en la costa”, así como “hay exploraciones en Río de Janeiro más cerca de la costa sin que tenga impactos en el turismo ni en la pesca”. En relación a la transición energética, coincidió en que los hidrocarburos probablemente serán reemplazados paulatinamente, a lo largo del tiempo, primero el carbón, luego el petróleo y luego gas”, lo cual implica una transición de al menos 20 años que nuestro país debería aprovechar.

Mario Lavia, secretario de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, reflexionó que “la matriz energética de la Argentina va a cambiar sustancialmente, para el crecimiento de los puestos de trabajo y la recuperación de divisas para el país”.

“Necesitamos más exploración offshore en nuestro país y más pozos exploratorios como el Argerich-1 a corto plazo. Nuestra organización sindical está a favor” Mario Lavia

Exploración de hidrocarburos offshore: el 17% del gas de hoy proviene de 36  pozos en

Juan Antonio Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, fue firme: “Esta actividad no colisiona ni con la pesca ni con otras actividades; es fundamental para generar las condiciones de la soberanía energética, para recuperar divisas para nuestro país y para potenciar el empleo”. Expresó que su organización “seguirá acompañando este tipo de emprendimiento porque está anexado al desarrollo logístico y de la cadena de valor”.

Por su parte el secretario de Estado de Hidrocarburos de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Alejandro Aguirre, explicó que “el 73% del gas que consume la provincia y el 41% de toda la producción viene del offshore; la industria genera el 2% del empleo directo y el 12% del indirecto e inducido”.

En Tierra del Fuego “el offshore genera el 45% de las reservas comprobadas”. Alejandro Aguirre

En tanto el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, aclaró que en esta ocasión representaba a la OFEPHI de la cual es actualmente secretario ejecutivo. “Considerando el incremento en la demanda energía, sumado al avance de la transición energética, es primordial desarrollar todos y cada uno de los recursos energéticos que detentamos”, dijo. “Habrá más de 3.000 pymes de toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero en nuestras provincias que permitirá potenciar el desarrollo de nuevos segmentos de negocio y crear nuevos puestos de trabajo en aquellas zonas con influencia directa en la actividad” explicó.

«Los estándares en materia de seguridad operativa y ambiental con los que trabajan las compañías operadoras en nuestro territorio están ampliamente comprobados” Alejandro Monteiro

También hubo voces en contar como la de Gustavo Huici, de la ONG Surfrider Argentina, que desestimó que la industria sea la solución para el desempleo actual en la zona de Mar del Plata e insistió en acelerar la Transición Energética.

Vista previa de imagen

paralelamente Daniel Rellán, quien es Director de Actividades Técnicas del IAPG, dijo en referencia a las preocupaciones ambientales: “El pozo exploratorio Argerich-1 será realizado con los más altos estándares ambientales” y recordó que «la exploración offshore no es nueva en la Argentina: se han hecho más de 180 pozos sin incidentes ambientales registrados«. 

Rellán estimó que la inversión rondaría entre los u$s 5.000 y u$s 45.000 millones y que en materia de empleo, permitirá la generación entre 27.000 y 112.000 puestos de trabajo promedio, con ingresos a las arcas del Estado de u$s98.000 millones.

Juan Pablo Lovecchio, geólogo perteneciente a la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP) confirmó: “Apoyamos los trabajos que contribuyan la exploración de los recursos de nuestro margen atlántico argentino” ya que “la exploración del CAN-100 proveerá desarrollo económico y datos importantes para su investigación”.