La licitación de la Vía Navegable Troncal, genera más rechazos que apoyos

Esta semana en el boletín oficial se publicaron los pliegos de licitación para la Vía Navegable Troncal (Hidrovía). La presentación pública estuvo a cargo del Jefe de Gabinete Guillermo Franco quién dió a conocer la decisión del Gobierno de avanzar con el pliego.

Los primeros en expresar su asombro con el contenido de los pliegos fueron funcionarios provinciales que habían sido convocados a trabajar en el proyecto que no vieron sus propuestas incorporadas al pliego.

Luego fue el Diputado de la oposición Diego Giuliano (ex Ministro de Transporte de la Nación) calificó a al pliego como de una «Licitación corta» y presento un proyecto ante la HCD reclamando «la participación de las provincias costeras en la gestión y recaudación del peaje de la hidrovía, así como la ampliación del dragado hacia los puertos del norte«.

Ver: https://informemaritimo.com/diego-giuliano-el-gobierno-pretende-una-hidrovia-corta-exclusivamente-privada-y-sobre-todo-unitaria/

Tras la frontera, se hicieron oír los armadores paraguayos. Desde Cafym expresaron su malestar por no haber sido consultados en el proceso “Estamos al tanto y tenemos preocupaciones. Esa licitación no salió de acuerdo a las recomendaciones realizadas por los distintos gremios del sector. Y la licitación se lanzó con muchas diferencias respecto a la propuesta que se lanzó del sector privado”.

«Desconocemos el motivo, pero vemos que tiene muchos beneficios para la empresa adjudicada más que para la operación y utilización de la vía navegable«, expresaron fuentes de Cafym .

Ver: https://informemaritimo.com/armadores-paraguayos-manifiestan-preocupacion-por-intencion-argentina-de-privatizar-la-hidrovia/

El legislador de ese país vecino, el diputado (abdista) Mauricio Espínola advirtió, en las últimas horas, que delegar la seguridad y el control de la vía navegable a manos privadas podría facilitar actividades ilícitas como el tráfico de drogas y armas «No es una cuestión menor la privatización de la seguridad de la hidrovía con la excusa de la competitividad comercial. Esto deja en manos de empresas privadas el control y monitoreo de actividades críticas«, apuntó Espínola

El reciente llamado a licitación anunciado por la Casa Rosada supone el regreso al modelo de concesión que estuvo vigente entre 1994 y 2021, cuando la administración de la Vía Navegable Troncal (VNT) estaba a cargo de Hidrovía SA, un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Todo parece indicar que se busca dar continuidad, por la vía de la licitación o provocando su nulidad, con las mismas empresas que operaron en ese período y que vienen continuando con renovaciones constantes en los últimos 3 años, y que fuera fuente de profundas críticas por los usuarios de la autopista fluvial, como se la suele llamar.

Con la privatización de la hidrovía avanzando sin consenso regional, las tensiones entre Paraguay y Argentina parecen lejos de resolverse. La disidencia colorada y los gremios empresariales coinciden en la necesidad de priorizar la transparencia y los intereses de los países usuarios, antes que los beneficios privados, para garantizar una administración eficiente y segura. 

Por su parte y volviendo al ámbito nacional, la legislatura provincial se expresó a través del presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca de la legislatura bonaerense, Gustavo Pulti, frente al llamado a licitación por 60 años de la Hidrovia, señaló que «la primera obra pública que va a hacer Milei condena a los puertos argentinos a la dependencia eterna con el de Montevideo. Impide la navegación norte sur».

Ver: https://informemaritimo.com/la-licitacion-de-la-via-troncal-navegable-clausura-el-potencial-de-nuestros-puertos-y-nos-condena-a-depender-para-siempre-de-montevideo/

Pulti señaló «Como si fuéramos un país mediterráneo, nos dejan sin salida comercial a ultramar. Eso le sirve a muchos intereses de los monopolios logísticos, pero va contra los costos, la eficiencia y la soberanía nacional. Además es inconsulta y avasalla la autonomía y los derechos federales de la Provincia de Buenos Aires y de otros estados provinciales”.

Asimismo, varios expertos en el tema aseguran que no existen beneficios para las provincias ribereñas la licitación tal cual fue pergeñada por el Gobierno.

El especialista en recursos hídricos, Hugo Rohrmann, reclamó dar «una discusión seria» y continuó «Es como que todavía no nos hemos puesto de acuerdo, especialmente, entre Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia qué queremos hacer con el Paraná», sostuvo.

Ver: https://informemaritimo.com/chaco-la-viabilidad-de-la-navegacion-comercial-del-parana-y-su-conexion-ferroviaria/

 «Hay ciclos de bajantes, ciclos normales y ciclos de crecida que van a volver y, por lo tanto, en esa cuestión de la navegación fluvial tenemos que tener un cierto colchón con el dragado. Como ahora se está haciendo el llamado a licitación de la hidrovía, nosotros tenemos que levantar la bandera de la navegación», dijo Rohrmann.

Por su parte el especialista Juan Carlos Donato, dió un marco vinculado con cuestiones climáticas que no se han tenido en cuenta al elaborar los pliego de licitación «Los reportes operativos de sala, informes semanales y mensuales (hidrométricos e hidrometeorológicos) del Instituto Nacional del Agua – INA, pronostican escenarios de aguas bajas y medias bajas, para mayor abundamiento, puede verse que, desde la crisis hídrica, la peor en 77 años del bienio 2020/2022, las publicaciones sobre marco climático que elabora el Observatorio Hidrológico Nacional, dependiente del INA, en general evidencian baja estabilizada, es decir continuidad de esta situación«. Esta reflexión lleva a pensar un alyto grado de improvisación a la hora de establecer condiciones para el dragado, en especial de Santa Fe al norte, donde el Gobierno ha «resuelto» garantizar solo una profundidad de 17 piés.

Ver: https://informemaritimo.com/hidrovia-concesion-de-60-anos-sin-estudio-ambiental-y-terminos-de-referencia-que-favorecen-al-actual-concesionario/

Donato, hace propia las palabras de otro profesional (Abogado y Periodista) Agustín Barletti, evidenciando «que los Términos de Referencia, diseñan un traje a medida para la continuidad de la empresa belga Jan De Nul».

Otra voz que se alzó con relación a la licitación del dragado del Paraná, fue la del Dr. César Lerena, quien publicó, en relación a decisión soberana de las provincia sobre su litoral fluvial «Los ríos Paraná y Paraguay “atraviesan” las provincias argentinas. Estos ríos son parte integrante de sus territorios y por lo tanto las provincias no terminan en ellos, sino que son parte de su jurisdicción territorial fluvial», con esta premisa, Lerena se pregunta «Qué tiene que hacer la Nación en estos espacios fluviales de jurisdicción provincial más que garantizar la libre navegación y prestar en forma eficiente los controles limítrofes con la República del Paraguay y Uruguay, en materia aduanera y de seguridad nacional. El gobierno nacional no podría licitar nada en estas jurisdicciones fluviales de las provincias y tampoco, obviamente, licitar las cuestiones aduaneras y relativas a la seguridad nacional y, por el contrario, debería prestar urgente y eficiente atención a estos temas, porque reiteradamente se denuncia la existencia de contrabando y narcotráfico en el transporte y los ámbitos portuarios«.

En el día de ayer, el periodista Gustavo Spaltro, alertó en una publicación en el diario Clarín, sobre el riesgo que asumió el Gobierno de Javier Milei, dejando afuera a China de la licitación «El gobierno de Javier Milei dejó afuera de la competencia por la privatización de la Hidrovía a China, en una decisión estratégica que puede comprometer seriamente su reciente acercamiento al gigante oriental, luego de sus críticas al «comunismo» gobernante. De la relación diplomática bilateral depende, por ejemplo, la continuidad del swap que está dentro de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y otros proyectos de inversión en represas hidroeléctricas y ferrocarriles, entre otros«.

Según el periodista «La definición de excluir a China se plasmó dentro de los pliegos para la concesión de la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraguay y Paraná, en el artículo 16 inciso 8, que plantea la exclusión para toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma«.

De esta manera, el gigante chino de dragado y balizamiento CCCC Shanghai Dredging Company (SDC) Ltd no podrá competir contra otros grandes del negocio mundial como lo es la belga Jan de Nul (ex concesionaria hasta 2021 y actual operadora por las renovaciones constantes).

El día de ayer, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot expresó su preocupación por el pliego para la licitación de la Hidrovía, al advertir que es «absolutamente direccionado» hacia el actual proveedor.

Por ello, le pidió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que convoque al interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Alejo Benvenuto y a Iñaki Miguel Arreseygor, subsecretario de Vías Navegables, para esclarecer dudas profundas que genera el pliego de la licitación.

En la nota publicada por ámbito Massot, aseguró «Es un escándalo lo que se publicó. Es un pliego absolutamente direccionado por los antecedentes que exige, en los criterios de facturación y patrimonio neto, respecto de lo exiguo de los plazos. Se da en el medio de los feriados de fin de año y con la feria judicial con la dificultad que eso interpone para las impugnaciones. Tan solo 60 días para la presentación de ofertas en uno de los contratos de concesión más abultados de nuestra historia«, denunció el legislador nacional.

«Queremos que la situación no escale, no solamente en este recinto sino judicialmente porque evidentemente hay muchos interesados en participar de esta obra que no van a tener otro camino que judicializar el tema«, cerró Massot. Lo que ignora el diputado es que «quizás«, sea ese el objetivo. Una judicialización del pliego significa una parálisis del proceso licitatorio, y en consecuencia una continuidad de los trabajos a través de los mismo operadores.

Más sombras que luces caen sobre un pliego que no conforma a nadie. Más sospechas que certezas recaen sobre los autores del pliego y sobre las intenciones del Gobierno con asegurarle el negocio a algunos amigos.

Impericia, negligencia, desconocimiento, improvisación y por que no sospechas de corrupción recaen sobre un pliego que se publicó, contrariamente a las propuestas de los mismos asesores privados y provinciales, que fueron convocados por el Gobierno Nacional, en una puesta en escena que duró poco tiempo.

La Vía Navegable Troncal cuenta con 79 puertos y atraviesa 7 provincias argentinas, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Salvo esta última, llama la atención el silencio institucional (casi cómplice) de los gobernadores con referencia a un tema crucial para sus economías regionales. Más del 80 % de las exportaciones agroindustriales pasan por la Vía Navegable Troncal (algunos se niegan a llamarla con su nombre comercial – HIDROVÍA) y es llamativo que, salvo algún legislador de la oposición, no se expresen gobiernos provinciales, legisladores provinciales como nacionales y sindicatos de la actividad, con un tema tan sensible para la soberanía nacional.

Redacción Informe Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *