El mercado del transporte marítimo de contenedores se orienta claramente hacia la reducción tanto de fletes y como de volúmenes. Es la principal conclusión de la consultora Transport Intelligence donde analiza los datos del último trimestre del 2022.
Esto se debe en gran medida a que la demanda, a escala mundial, se está ralentizando, incluso puede caer en términos absolutos. Esta caída de demanda será así casi con toda seguridad en el caso de Alemania y posiblemente el de China.
El aumento de la oferta se debe, en gran medida, al alivio de la congestión marítima sufrida el año pasado
Este panorama de la demanda se combina con un aumento de la oferta en el mercado. El alivio de la congestión vivida a mitad del año pasado está permitiendo que aumente el número de buques en uso y, por tanto, la disponibilidad de contenedores.
A esto hay que añadirle el aumento constante de nuevos buques que entran en servicio junto con niveles de desguace muy moderados.
El único factor que puede ralentizar la expansión de la oferta es la capacidad de las principales navieras de portacontenedores para restringir la capacidad que entra en el mercado. Lo más probable es que los mayores transportistas tengan un mayor poder de mercado y estén en mayor disposición para hacer esto que en anteriores crisis del transporte marítimo.
Fuente: Ruta del Transporte