Los vínculos políticos de los representantes fueguinos en las empresas británicas de radares

Agenda Malvinas – Sin que exista explicación alguna de cómo llegaron esos cargos gerenciales, tres fueguinos aparecen como miembros de las empresas radicadas en Ushuaia. Dos de ellos, ligados a una Diputada Nacional y un tercero a un funcionario del gabinete del Ministerio de Obras Públicas.

Una información, publicada hace 48 horas, por el portal noticiadetapa.com.ar de la ciudad de Ushuaia, abrió nuevos interrogantes sobre el entramado político que tuvo o tiene la controversial autorización para la instalación de un radar de la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L, que además de poder rastrear objetos y supervisar las actividades en órbita terrestre baja, como chatarra espacial; también posee la capacidad de proveer información de carácter militar a los EEUU, al Reino Unido y por ende a la OTAN.

Los interrogantes perduran, más allá de la suspensión que dictó la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Nación. Por un lado, porque a través de ella y de manera encubierta se radicaron en Ushuaia –legítima capital de las Islas Malvinas- las británicas LEOLABS SPACE HOLDINGS LIMITED y LEOLABS LIMITED, y por el otro, por los nombres de los miembros de quienes conducen o gerencian en la Argentina, el proyecto en cuestión. Hecho que abre una nueva batería de interrogantes que hasta el momento de manera oficial nadie ha dado una información precisa y clarificadora.

Y es que noticiadetapa.com.ar, no deduce sin tener certeza de lo que informa; sino que se basa en los datos registrales y societarios que la propia LEOLABS ARGENTINA SRL brindó el pasado 23 de abril (2023). Surgiendo de tal modo, la designación del CEO estadounidense Daniel Peter Cepeley, la representante de la británica LEOLANS LIMITED Eilen Judith Treanor; y los ciudadanos argentinos, Pablo Renán Bilbao; María Victoria Cerone y Diego Alberto Mancini Loiácono.

Y es ahí, que la designación de estos tres últimos amplían el universo de dudas, como para no comprenderse cómo llegaron a ocupar semejantes cargos, sino fuera por las vinculaciones políticas y familiares que los preceden.

Pablo Renán Bilbao, es miembro de una antigua familia cuyo abuelo Ruperto José Bilbao fue gobernador del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego entre 1963 y 1966, pero además (y aquí el vínculo), estuvo relacionado parentalmente con la hoy Diputada Nacional Mabel Caparros (Partido: VAMOS TODOS A VIVIR MEJOR, bloque: FRENTE DE TODOS), al haber estado casado con la hija de la legisladora nacional y del médico Roberto Sánchez.

En tanto que María Victoria Cerone, figura directamente dentro del plantel de asesores de Caparros en la Cámara de Diputados, en su especialidad, derecho público y administración de empresas; conforme lo indica el sitio web legisladores.directoriolegislativo.org.

A su vez, Pablo Bilbao y María Victorio Cerone, también registran vínculos profesionales y/o laborales. Al menos así figura en la cuenta de Facebook de la asesora de la Diputada Mabel Caparrós, en un posteo realizado el 2 de abril de 2021, donde saluda y despide a su colega y a otra abogada de apellido Locker, con la frase “ultimo día con este equipazo”.

Más llamativo aún, es la presencia en la empresa, de Diego Mancini Loiácono, quien además de guitarrista y cantautor, el único trabajo conocido era el de haber trabajo para Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia; hasta que fue despedido –según informaron del sector gremial-; por acosar a las compañeras de trabajo. Por lo que posteriormente, se lo vio haciendo delivery en su propio vehículo.

Sin embargo, Diego Mancini es hijo del expresidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Alberto Mancini Loiacono; quien luego de dejar el cargo producto de las reiteradas sanciones emitidas por el Tribunal de Cuenta de Tierra del Fuego, fue designado como subsecretario de Obras Públicas de la Provincia.

No caben dudas que estas designaciones son al menos sospechosas. Por un lado, porque dos de ellas están ligadas a la Diputada Nacional Mabel Caparros, miembro del partido del gobierno fueguino, y la tercera a un funcionario del propio gabinete ministerial de la provincia. Y por el otro altamente contradictorias, teniendo en cuenta la gran tarea en defensa de los derechos soberanos que manifiesta el propio Gobernador Gustavo Melella, en muchos casos habiendo elevado la voz como ningún mandatario en la breve historia de la provincia austral; y en la excelente ejecución de esas políticas que lleva adelante el Secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary y todo su equipo de trabajo, en estos 3 años y medio de gestión.

Por Agenda Malvinas