Mil ojos bajo el mar: así pesca calamar la flota gallega en Malvinas

Bajo el mar hay miles de ojos, como los de los brillantes calamares patagónicos que el buque IGUELDO pesca en aguas de las islas Malvinas, y todos ellos han quedado grabados en la retina de la cámara CatchCam que ha desarrollado la compañía británica SafetyNet Technologies. 

La embarcación de Marfrío (Marín) ha implantado este sistema en la parte superior de su aparejo y el resultado que arroja es sorprendente. Numerosas imágenes submarinas que revelan toda la información de lo que está sucediendo en el fondo del mar.

Lo ha hecho a nada menos que hasta 800 metros de profundidad, gracias a un conjunto de sensores para monitorear el comportamiento de las capturas dentro de la red. Mediante este dispositivo ha conseguido captar minuciosamente el movimiento de agua, su interacción con las especies objetivo y las pequeñas cantidades de captura accidental.

El «Igueldo», de Marfrío, graba un impresionante vídeo a cientos de metros de profundidad en el que se aprecia cómo captura uno de sus productos estrella

«Todas estas imágenes sirven como evidencia, que puede respaldar al patrón durante las operaciones de pesca», comenta SafetyNet Technologies desde su cuenta de LinkedIn, a través de una publicación junto a un vídeo en el que se puede observar cómo cientos de calamares patagónicos son pescados por el buque gallego.

Los calamares patagónicos son el sustento de este barco de 83,2 metros de eslora, y con motivo de su calidad Marfrío recibió el pasado mes de junio un reconocimiento del International Taste Institute, con sede en Bruselas. Además de su producto estrella fueron también galardonados los tentáculos de potón, la raba y la anilla de potón con las distinciones “Superior Taste Award”. Un reconocimiento de excelencia en el sabor que es otorgado tras una cata a ciegas por un jurado de más de 200 chefs y sommeliers del mundo.

El sistema que emplea el buque, comercializado desde Reino Unido, cuenta con «todo lo que necesita para tomar videos de calidad de su equipo de pesca en acción». Posee un accesorio de arrastre que permite una conexión «rápida, fácil y adaptable» a la cámara CatchCam y a la lámpara LED que ilumina la oscuridad de los fondos.

Fuente: Faro de Vigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *