En base a los informes de accidentes publicados por varias organizaciones de la industria del transporte marítimo, que revelan un número creciente de accidentes graves, incidentes y casi accidentes, relacionados con el empleo inapropiado de los medios para el transbordo de prácticos o con defectos significativos en el equipo conexo, la semana pasada la PNA determinó la necesidad de implementar una campaña de inspecciones en todas las zonas de practicaje y pilotaje obligatorias del país a partir del 1 de junio hasta el 31 de julio del corriente.
Las causas fundamentales identificadas en estos casos se debieron principalmente al uso de escalas de prácticos y combinadas deficientes y/o modificadas, modificaciones no autorizadas de acceso a la cubierta, cabrestantes y carretes defectuosos y fijación incorrecta de la escala de práctico. Todos estos problemas pueden ser atribuidos a diseños no conformes, procedimientos inadecuados, aparejos inseguros, mantenimiento deficiente y/o capacitación insuficiente de la tripulación en relación con las operaciones de transbordo, embarco y desembarco, de prácticos y pilotos.
El objetivo de esta campaña es incrementar las condiciones de seguridad en el embarco, desembarco y/o transbordo de personas, para lo que se deberá verificar que los medios para el trasbordo de prácticos cumplan con los requisitos establecidos en la Regla V/23 del SOLAS y la Resolución A.1045 (27) Medios para el transbordo de prácticos, en su forma enmendada, concordante con las disposiciones nacionales previstas en la Ordenanza Nº 7/2016 (DPSN) Medios de Embarco y Desembarco de los Buques y para el Transbordo de Prácticos.
La misma se aplicará a buques alcanzados por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar 1974, enmendado (SOLAS), durante las supervisiones por el estado rector del puerto, como así también en aquellos buques de la matrícula nacional (no alcanzados por el Convenio) que por sus características deba embarcar practico para el ingreso/egreso de puerto, a través del régimen de inspecciones extraordinarias y para cumplir con esa finalidad los inspectores emplearán la lista de verificación.
Un práctico es un capitán de barco que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es solo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque.
En nuestro país esa actividad practicada por unos pocos capitanes de ultramar con habilitación para cada uno de los puertos o ríos, se encuentra sujeta a regulaciones que dependen de la Prefectura Naval Argentina.
La Prefectura Naval Argentina evaluará los resultados de la CIC y publicará los hallazgos en una fecha posterior.