La atractiva licitación de la Vía Navegable Troncal genera que distintas empresas se preparen para lo que, se supone, será una pronta decisión del llamado a licitación nacional e internacional de la principal vía fluvial de la nación.
Es el caso de la marítima Maruba que ha decidido nacionalizar las dragas Ask R y Embla R cuya propiedad es de la firma dinamarquesa Rohde Nielsen A/S.
En el 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación, aprobó un nuevo procedimiento para que buques de bandera extranjera obtengan el Certificado de Excepción a la Ley de Cabotaje Nacional (conocido como waiver de cabotaje).
La Resolución N° 52/2021 del 11 de febrero de 2021, estableció un nuevo procedimiento para tramitar permisos precarios a embarcaciones de bandera extranjera que deseen realizar operaciones en aguas jurisdiccionales de Argentina
Esta norma adoptada por Maruba para sus dos dragas garantiza la nacionalidad argentina tando de la embarcación como del personal embarcado en ellas.
Rohde Nielsen cuenta como antecedente más inmediato en nuestro país, la conformación de una UTE con SCHW SRL de Argentina, para realizar el dragado del Puerto de Mar del Plata, en lo que se conoció como el quiebre del monopolio de Compañía Sudamericana de Dragados.
En en los primeros meses del año 2002, tanto Rohde Nielsen A/S. como Marítima Maruba S.A. (que fueron en la conformación de dos UTEs distintas) quedaron afuera de la licitación corta que proponía la AGP.
Ambas empresas fueron descalificadas por lo que la autoridad (AGP) consideraba «más que errores formales» las presentaciones en el Sobre 1.
El correr de los días daría por tierra con esta licitación conocida como la «Licitación corta» promovida por el Ministerio y por el titular de la AGP, José Beni, dando continuidad a las operaciones de Compañía Sudamericana de Dragados S.A. del grupo danés Jan de Null S.A.).
De esta manera Rohde Nielsen A/S. y Marítima Maruba S.A. se preparan para cuando el gobierno de Javier Milei abra un nuevo proceso licitatorio.