El buque que instala una plataforma en Tierra del Fuego realizó maniobras frente al puerto de Comodoro

El martes 30 de enero comenzó a operar en la rada del puerto de Comodoro Rivadavia, el buque Aegir que navega bajo bandera de Panamá, y se dedica a la construcción en aguas profundas (DCV).

Es capaz de ejecutar complejos proyectos de tuberías e infraestructuras en entornos de aguas profundas, pudiendo también llevar a cabo instalaciones de plataformas fijas en aguas de baja profundidad, siendo además el primer buque en utilizar un sistema de carrete portátil que permite ahorrar tiempo en la preparación de las operaciones marítimas.

Otra de las características del AEGIR es que dispone de una gran torre de sujeción de la pluma de 5 Tn para las maniobras de construcción en aguas profundas.

Actualmente, se encuentra participando en la instalación de la plataforma de producción de gas y petróleo denominada FENIX, en el mar territorial argentino en cercanías de la zona Cullen – Tierra del Fuego, contratada por la empresa Total Energy.

La obra que lleva adelante la petrolera mencionada está considerada de interés nacional ya que la misma aportará hasta 10 millones de m3 de gas por día, los cuales serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8% de la producción actual de gas del país.

Para la realización de esta obra se utiliza el buque AEGIR por que cuenta con posicionamiento dinámico 3 (DP3) y habiendo finalizado la primera etapa, se eligió la rada del puerto de Comodoro Rivadavia para trasbordar algunos equipos y materiales de la primera etapa al buque de carga general EEMS DUNDEE, que es un es un buque de carga general y navega bajo bandera de los Países Bajos con una eslora de 107 mts y una manga de 16 mts. 

De la misma manera, el AEGIR recibirá otros equipos y materiales desde el EEMS DUNDEE para retornar a Tierra del Fuego donde iniciará la segunda etapa de la obra en la plataforma FENIX.

Esta operación de transbordo se realiza a 2 millas náuticas aproximadamente donde hay calado aproximado de 35 mts., y es visible desde nuestra costa cambiando el paisaje habitual de nuestra ciudad.

Fuente: ADNSUR