La próxima semana, arribará al complejo ferroportuario de Punta Loyola el primer barco en busca del carbón acopiado desde inicios de este año, con la nueva intervención.
«Lo que estamos buscando averiguar es a cuanto lo van a vender», dijo Roy Staning, de la Junta Interna Punta Loyola.
Según informó el portal «TiempoSur» el arribo se realizará el próximo 10 de agosto cuando ingrese al Puerto “Arturo Illia” del complejo ferroportuario que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) posee en Punta Loyola, la primera embarcación en busca del mineral acopiado.
Si bien aún no ha trascendido el destino del carbón santacruceño, ni los valores a los cuales fue vendido, trabajadores de la junta interna de Punta Loyola, han confirmado que se ha avanzado en la diagramación de los turnos para complir con las tareas de carga del barco.
A mediados del mes de julio, el interventor de la empresa YCRT, Thierry Decoud, pasó nuevamente por Santa Cruz, donde recorrió las distintas áreas en Río Turbio, y también el complejo ferroportuario de Punta Loyola. Durante su visita, volvió a remarcar que la venta de carbón sigue siendo el eje productivo que se persigue desde el gobierno nacional a través de su intervención.
En este sentido, Decoud durante la recorrida por Punta Loyola, confirmó que existen varios oferentes interesados en llevarse el mineral, principalmente del continente europeo el sudeste asiático, los que “podrían empezar a encaminar la matriz productiva y económica de la carbonífera”, confirmó.
Desde el inicio de la intervención de Thierry Decoud se ha avanzado en el acopio de carbón en la zona portuaria, donde según el propio interventor hay casi 40 mil toneladas acopladas, con el contacto de 30 oferentes, 5 de ellos que ya han comprado, a través de gestiones de Cancillería.
“Nos dieron una mano para buscar nuevos posibles compradores”, remarcó sobre Cancillería al mismo tiempo que explicaba: “Las operaciones han cambiado y estamos en condiciones de despachar con frecuencia para abastecer de manera mensual a los compradores. La meta es que podamos hacer 30 mil toneladas de manera mensual”.